Sin duda el sostén es una prenda muy importante para las mujeres, aunque muchas veces es un alivio cuando llega la hora de sacárselo.
Sin embargo, existen algunas inquietudes sobre si es conveniente o no dormir con ese tipo de prenda, ya que algunas mujeres prefieren ir a la cama con este.
Uno de los mitos que anda circulando es que el uso prolongado del brassier podría tener alguna incidencia en el cáncer de mama.
“No hay evidencia científica creíble de esto y el mecanismo propuesto -que los sostenes impiden la eliminación de toxinas mediante el bloqueo de flujo de la linfa- no está en armonía con los conceptos científicos de cómo se desarrolla el cáncer de mama“, señaló Ted Gansler, director de contenido médico de la American Cancer Society, consignado por el sitio Salud 180.
Por otra parte, de acuerdo a la información publicada en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, no existe relación entre el uso de esta ropa interior y el cáncer de mama, según el estudio que realizó en mujeres posmenopáusicas.
Lu Chen, investigador en la división de ciencias de la salud pública en el Fred Hutchinson Cancer Research Center y autor del estudio, señaló que “el riesgo fue similar, no importa cuántas horas por día, las mujeres llevaban un sujetador, si lo usaban con aro, o a qué edad comenzaron a usarlo“.
Por otra parte, la profesora asociada de cirugía del NYU Langone Medical Center, Amber Guth, aseguró que hasta el momento no existen antecedentes que indiquen si el uso nocturno del sostén es beneficioso o no, ya que la flacidez o cambios en las mamas se debe entre otras cosas al embarazo, la lactancia, el tiempo e incluso la gravedad.
“Dormir con un sostén de apoyo en realidad es sólo una cuestión de comodidad personal de la mujer y eso es lo que yo aconsejo a mis pacientes”, explicó la especialista del NYU, agregando que “de manera general, ya sea que lo uses sólo de día o más aún si duermes con él, ningún sostén debe estar tan apretado que bloquee cualquier forma de circulación“.
En tanto, la especialista en enfermería clínica del Breast Cancer Care, Grete Braughton-Smith, indicó que lo que genera problemas es que muchas de estas prendas no son adecuadas para dormir con ellas.
Finalmente, se trata de una opción personal, siempre sabiendo que no genera riesgo para la salud de acuerdo a la información entregada por los especialistas.