Un sorprendente descubrimiento llevaron a cabo los científicos del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias, tras hallar los restos de un continente perdido, el cual surgió durante la separación de Gondwana, un supercontinente que existió hace 200 millones de años.
Bajo la tierra de la isla Mauricio, ubicada en la costa oriental de África, se encontraron partes de Gondwana. Actualmente, esos fragmentos se encuentran hundidos bajo el océano Índico, entre la India y Madagascar. La unión de estos fragmentos forman un nuevo continente, llamado provisoriamente como Mauritia.
Lee también: Reportan hallazgo de peces con dentadura humana en un lago de Estados Unidos
El geólogo Lewis Ashwal de la Universidad de Wits, Michael Wiedenbeck del GFZ y Trond Torsvik de la Universidad de Oslo, fueron los científicos que hicieron el descubrimiento, y quienes posteriormente publicaron los resultados de su indagación en la revista Nature Communications.
Los científicos encontraran en la superficie de la isla algunas rocas que databan de hace 3 mil millones de años, considerando que Mauricio tiene sólo 8 o 9 millones de años de antigüedad, tal y como señaló el periódico español El País.
Las rocas correspondían a zircones, compuestos por uranio, torio y plomo. La característica principal de estos minerales, es que son capaces de sobrevivir largamente, lo que permite saber con precisión la fecha de origen.
Cabe destacar que en 2013, un estudio ya había hablado sobre la existencia de estos minerales en la isla, pero había sido ignorado por la ciencia. “El hecho de que encontramos los zircones antiguos en la roca (traquita de 6 millones de años), corrobora el estudio anterior y refuta cualquier sugerencia de zircones aerotransportados o transportados por las olas para explicar los resultados anteriores”, afirma Ashwal.
“De acuerdo con los nuevos resultados, esta ruptura no implicó una simple división del antiguo supercontinente de Gondwana, sino más bien una fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución”, señaló el científico.