¿Por qué no debes abusar de los jugos néctar y las bebidas sin azúcar?
En esta fecha el consumo de líquidos aumenta considerablemente dadas las altas temperaturas que comienzan a registrarse desde la primavera y que se extienden por varios meses. En este sentido, las bebidas gaseosas, agua embotellada, y jugos, forman parte esencial del día a día de los chilenos.
En esta línea, los néctar y las bebidas gaseosas light son las favoritas, puesto que son varios los que, junto con refrescarse, también buscan una opción más “sana” a la hora de paliar la sed, pero a veces no todo es lo que parece.
Lee también: ¿Light, zero o normal?: Estas son las bebidas que más te harán subir de peso
“Las bebidas azucaradas contienen una cantidad importante de azúcar añadida, la cual puede ser sacarosa (azúcar de mesa) o jarabe de maíz de alta fructosa. Estos componentes son los que le dan el sabor dulce al producto, pero también pueden causar estragos en nuestra salud“, advierte Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.
El especialista también indica que “un exceso en el consumo de bebidas azucaradas puede generar sobrepeso u obesidad, ya que si ese azúcar no es utilizado por nuestro cuerpo, será transformado en grasa”.
¿Pero qué pasa con las bebidas light, “zero”, y néctares?
Como comentábamos anteriormente, la existencia de este tipo de bebidas ha provocado en las personas un cierto tipo de conciencia respecto al daño que producen las bebidas azucaradas para su salud, por lo que poco a poco están optando por estas versiones más “sanas”, ¿pero realmente es tan así?
Rodríguez indica que esto se da, principalmente, por el “cuidado del peso”, y señala que además “la industria ha mejorado muchísimo el sabor de los productos light, haciéndolos más apetecibles al público en general”.
Sobre los beneficios de este tipo de líquidos, en tanto, agrega: “Si se considera el tema del aporte de azúcar, claramente es mejor consumir un producto light o “zero” que un producto con azúcar. No obstante, hay que considerar otros factores como la cantidad de cafeína que pueda contener, la cantidad y tipo de colorante, y la edad de la persona que lo consume, ya que no es aconsejable que niños pequeños consuman productos con endulzantes no calóricos“.
De hecho, advierte que en los pequeños “es preferible que consuman bebidas azucaradas, pero en pequeñas cantidades y sin cafeína adicionada, como las bebidas colas”.
En el caso de los jugos néctar, el nutricionista comenta que podrían ser igual de dañinos que las bebidas gaseosas.
“Respecto al consumo de jugos, no es tan positivo como se cree, ya que por lo general contienen azúcar añadida, además del azúcar de las frutas, por lo que también deben ser consumidos con moderación, al igual que las bebidas gaseosas”, concluye.