El peróxido de hidrógeno, conocido comúnmente como agua oxigenada es un líquido utilizado generalmente para curar heridas y evitar que se infecten.
Sin embargo, sus propiedades lo hacen un elemento que podemos utilizar para muchas otras cosas y es por eso que el sitio Mejor con Salud, realizó un listado que dejamos a continuación.
Lee también: 13 geniales usos alternativos del bálsamo labial que seguro te sorprenderán
1. Ayuda a combatir el acné
Antes de utilizarlo, debemos lavar la zona con agua templada y jabón neutro. Luego untamos un hisopo o un algodón con agua oxigenada y lo pasamos por cada granito que queremos eliminar. Se recomienda no pasarlo por todo el lugar ya que reseca la piel o la puede irritar.
2. Previene hongos
El mal olor de los pies, causado por una micosis, puede ser solucionado con este líquido. Basta con sumergir las extremidades en agua tibia con agua oxigenada y mantenerlos durante 20 minutos o hasta que se enfríe el agua.
3. Blanquea el agua
Basta con aplicar un poco de peróxido en la ropa blanca que esté percudida o manchada.
4. Desinfecta frutas y verduras
Para utilizarlo, hay que verter un cuarto de taza en el lavaplatos y llenar el resto con agua tibia. Luego se sumergen los alimentos y se frotan.
5. Alivia el resfrío
Es sabido que el peróxido es bueno para eliminar los microorganismos perjudiciales para nuestra salud, principalmente cuando sufrimos de dolor de garganta.
Para esto debemos mezclar el agua oxigenada con agua tibia en partes iguales y luego hacer gárgaras con él. Además sirve para la sinusitis, evitar la gripe y la congestión nasal.
Cuidado con no tragar el líquido, porque te puede doler el estómago.
6. Ayuda al cuidado bucal
El agua oxigenada ayuda a eliminar bacterias y gérmenes que se acumulan en la boca y que son los causantes de la aparición de caries, mal aliento o llagas. Aunque también actúa como blanqueador de dientes.
Debes colocar en un vaso una cucharada de agua y otra de peróxido. Luego enjuaga la boca y escupe. Para quitar manchas se recomienda utilizar un hisopo.
7. Para limpiar el hogar
El agua oxigenada sirve para limpiar casi cualquier superficie de la casa, como mesas, encimeras, baño o cocina.
Es recomendable mantener un rociador con peróxido y agua en la misma proporción, lo que resulta una buena alternativa para reemplazar los productos de limpieza que se venden y que son nocivos tanto para la salud, como para el medioambiente.
Con el rociador puedes desinfectar la cama de tu mascota, trapos, cortinas y sábanas, entre otros.
Si queremos limpiar el inodoro, se debe vaciar media taza y dejar reposar durante 20 minutos, después pasar un trapo y hacer la descarga completa.
Si la cortina de la ducha está con hongos, hay que rociar y luego retirar con un paño o una esponja.
8. Mejorar las plantas del jardín
Una solución de 32 partes de agua y una de agua oxigenada sirve para regar las macetas y hace que las flores vuelvan a la vida.
También se puede mezclar dos cucharadas de peróxido en un litro de agua, con la cual se puede mojar las hojas de las plantas y evitar la aparición de hongos y plagas.
O bien puedes mezclar 4 litros de agua y media taza de peróxido para evitar que las raíces de las plantas se pudran.
Pero además hay un listado de más cosas en las que puedes utilizar el agua oxigenada, tales como:
– aclarar el cabello
– eliminar el mal olor del refrigerador
– desinfectar juguetes
– limpiar espejos
– desinfectar lentes de contacto
– matar ácaros
– hacer enemas
– limpiar los oídos
– desinfectar la tabla para picar