Sin duda, cuando vemos a un niño deambulando por la calle lo primero que hacemos es preguntarnos si andará solo, si estará perdido o si necesitará nuestra ayuda, por lo que rápidamente nos acercamos a auxiliarlo… Pero, ¿Sería ésta la reacción de todos si el niño en cuestión aparentara estar en situación de calle?
Ese fue el experimento audiovisual realizado por el Comité Español del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual fue protagonizado por la pequeña Anano, una niña de 6 años que simulaba estar perdida en una avenida con la intención de ver cómo reaccionaban los transeúntes que pasaban a su lado.
Lee también: ¡Emocionante! Esta es la reacción de dos jóvenes daltónicos al ver colores por primera vez
Lo particular del experimento, rodado en la ciudad de Tiflis (Georgia) es que éste se llevó a cabo en dos situaciones distintas: en la primera, Anano estaba con su pelo arreglado y ropa limpia; mientras que, en el segundo, aparentaba ser una niña en situación de calle, con su pelo desordenado y ropa sucia.
Para sorpresa de los organizadores, los resultados en ambos casos fueron diametralmente opuestos. En el primero, los peatones se acercaron sin problemas a la pequeña, pero en el segundo hubo algunos que incluso pidieron que “la sacaran” de su lado.
Al respecto, Unicef señaló que “Hacemos un experimento para enfrentarnos a nuestros propios prejuicios y para recordar que todos los niños y las niñas merecen una oportunidad”, lo que se logra con creces al ver el material audiovisual.
Sin duda, todos los niños del mundo se merecen una oportunidad y ser vistos sin prejuicios de por medio… ¿Qué opinas del video de UNICEF? Te lo mostramos a continuación.