Cerca de un mes estuvieron expertos de la agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, en suelo chileno, más específicamente en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Los investigadores no están de vacaciones, claro está, y es más incluso realizaron diversas excavaciones en el norte de nuestro país. Pero ¿cuál es el objetivo final de esta expedición?

Lee también: Las golosinas que nos volvían locos y otros recuerdos de los 90s

También sabemos que Chile es uno de los puntos calientes de observación ufológica, sin embargo, no va por ahí la cosa, aunque si tiene relación con la vida extraterrestre.

Lo que sucede es que las características del suelo en nuestro hermoso desierto y su extrema sequedad lo hace muy semejante a la superficie de Marte, hasta donde los americanos intentarán lanzar una nueva misión de exploración para seguir recolectando antecedentes sobre la posibilidad de existencia de vida en el planeta rojo.

Esta chance podría darse bajo tierra en Marte, motivo por el cual se perforó en nuestro país para probar herramientas y métodos de recolección de datos y materia.

Para esto la Nasa está trabajando en un nuevo robot capaz de taladrar la superficie del suelo marciano para identificar posiciones y lugares donde potencialmente pudo o puede existir algún tipo de organismo vivo y/o agua.

No sólo se trata de las características del suelo, sino además de las condiciones extremas, ya que con muy poca agua e intensa radiación ultravioleta, prácticamente las únicas formas de vida existentes en ciertos puntos del desierto, son colonias microbiológicas bajo la tierra o en rocas, muy similares a las que se podrían encontrar en gran cantidad en Marte.

“Para el 2019 juntariamos todo y armaríamos una misión simulada aquí en Chile como si estuvieramos en Marte” comentó Brian Glass, científico de la agencia estadounidense a CNN Chile.

Recordemos que en 2015 se confirmó la presencia de agua en cuarto planeta de nuestro sistema solar, por lo que la posibilidad de presencia de vida en este planeta se hace bastante mayor, y Chile jugará un rol fundamental en la misión Marte 2020, que buscará descifrar definitivamente si hay, hubo o habrá vida en el siempre misterioso planeta rojo.