Una pregunta que parece fácil a simple vista se ha tomado las redes sociales y tiene de cabeza a quienes se autodenominan “secos” para las matemáticas.
El profesor de la Universidad de Yale, Shane Frederick creó un Test de Reflejos Cognitivos, el cual busca medir la profundidad con la que se procesa la información, y que contiene tres preguntas que (supuestamente) habrían errado el 83 % de personas que lo realizaron y el 50 % de los estudiantes de Harvard.
Lee también: ¿Lo puedes ver? La perturbadora silueta de un hombre escondida en esta fotografía
La pregunta que más complicó a quienes realizaron este test fue: “Un bate y una pelota cuestan 1.10 dólares en conjunto. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?”. Esta interrogante generó diversas respuestas y teorías en redes sociales.
El académico del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Iván Szántó, comentó al diario Las últimas noticias que “el error que se comete es al leer el problema, ya que se piensa que el bate cuesta US$ 1,0”.
Según el docente el acertijo debe resolverse de la siguiente manera:
Bate + pelota = 1,10
Bate = pelota + 1,0
Pelota + 1,0 + pelota = 1,10
2 pelotas + 1,0 = 1,10
2 pelotas = 0,10
Pelota = 0,50
Este ejercicio da como resultado que la pelota cuesta 5 centavos.
Además el test contiene estás dos preguntas, ¿te atreves a resolverlas?
“Si tienes 5 máquinas tardan 5 minutos en fabricar 5 objetos, ¿cuánto tardarían 100 máquinas en fabricar 100 objetos?” y “En un lago hay un área ocupada por algas. Cada día, esta área dobla su tamaño. Si tarde 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto se demorará en cubrir la mitad?”.
¿Qué tal te fue? ¡Compártenos tus resultados!