Un programa noruego de educación sexual tiene divididos a los padres en la red. Newton, nombre del proyecto, enseña a los adolescentes todo lo relacionado con el sexo con modelos reales y sin censura a través de la televisión pública del país.

“El video puede ser inadecuado para algunos usuarios”, así comienza cada capítulo de Pubertet (pubertad en español), mini serie emitida por el canal NRK que explica temas difíciles de ver con los niños como la aparición de vello corporal, la reproducción o el crecimiento con un lenguaje simple y directo, consignó el portal de noticias El Mundo.

Lee también: Las estrategias para “entrenar” tu mente y que probablemente desconocías

La especialista que aparece en cada uno de los 8 episodios muestra con detalle las parte del cuerpo de los modelos sin censura, e incluso toma con sus manos los órganos reproductores de ser necesario, todo para explicar con claridad la sexualidad a los jóvenes.

Si bien una gran parte de los padres noruegos están de acuerdo con la forma explicita de enseñar de Pubertet, existe un sector más conservador que ve con temor dicho proyecto. Asimismo, como cada capítulo se publica en YouTube el debate se ha ampliado a más partes del mundo.

La gran ventaja de Pubertet es que se emite en una cadena pública. Además, todos los capítulos están colgados en Internet. Cualquier joven puede tener acceso a ellos“, comentó Erling Normann, encargado de Newton, quien además agregó que ha visto cada episodio junto a sus pequeños hijos. “Disfrutaron del programa y aproveché la oportunidad para hablar con ellos de sexo”.

La regulación respecto a la censura de las imágenes que pueden ver los menores de edad en Noruega dista bastante de la que existe en la televisión de Chile, ya que en el país escandinavo se “establece que sólo se aplicará esta barrera cuando el contenido sea perjudicial para el público joven”, aseguró Normann. “Pubertet no hace daño a nadie. Todo lo contrario“, finalizó.

Cabe señalar que Noruega es el segundo país en el mundo en incluir la Educación sexual obligatoria en las escuelas en 1970. El primero fue Suecia en 1955.

A continuación les compartimos un par de capítulos de este educativo programa.