Sociedad

¿Dicen que eres chismoso? Estudio revela beneficios de ser “copuchento”

S Packwood (cc) | Flickr
S Packwood (cc) | Flickr

Algo que a todos les cuesta reconocer es que les gusta el cahuín, la copucha o el chisme. Y aunque la mayoría niegue hacerlo, es algo habitual y que sucede día a día en nuestro entorno.

Para quienes se sientan mal por este placer culpable, ¡hay buenas noticias! Según un estudio de la Universidad de Oxford, el chismear no sólo entretiene, sino que además prolonga la vida.

Robin Dunbar, profesor de Psicología Evolutiva de dicha universidad, investigó sobre el tema. El profesional sostiene que establecer relación con otros y generar redes sociales en nuestro entorno puede ayudar a vivir más y mejor. “Tiene más efecto que cualquier otra cosa, salvo dejar de fumar. La red social tiene un efecto enorme en la felicidad y el bienestar”, afirmó al medio británico The Telegraph.

Lee También: El insólito concurso que genera revuelo en internet: llama a no participar

Las relaciones sociales son parte vital del desarrollo de cualquier sociedad, y chismear, entre otras cosas ayuda a poder distinguir y filtrar entre quienes confiar y en quienes no, señala Dunbar.

Similar opinión tiene la Dra. Jennifer Cole, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Manchester, quien realizó una investigación con el fin de averiguar la percepción que tiene la gente de los chismes.

Los resultados fueron claros. Las personas desconfiamos tanto de quienes chismean mucho como de quienes chismean nada.

“Sabemos que estamos violando la privacidad de otra persona y que rompe las reglas sociales sobre cortesía. Pero si la gente no chismea en lo absoluto no nos gusta, sospechamos de ellos. Lo que preferimos es que la gente chismee un poco” Afirmó.

“Cotillear (chismorrear) es simplemente charlar con la gente y estar al día con el mundo en el que se vive” afirma el docente de la Universidad de Oxford. Por lo que si eres bueno o buena para conversar, y quieres contar los últimos chismes que has escuchado, no hay problema, es bueno para tu salud.