Los baños químicos son la salvación en cualquier feria, emergencia o evento público, pero al mismo tiempo, los odiamos por su “penetrante” aroma y porque suelen terminar la noche con una dudosa higiene. Pero su olor no es lo único que debería preocuparte…

La revista femenina Cosmopolitan habló con el microbiólogo de la Universidad de Arizona, Charles Gerba, quien detalló todos los problemas a tu salud que te podría acarrear estar en contacto con uno. Así que si presentas síntomas extraños, más vale que revises esta nota.

Lee también: 8 cosas que parecen ser muy inocentes, pero que podrían acabar con tu vida

Estas son las 5 infecciones que podrías contagiarte:

1.- Norovirus
Es el responsable del 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos. Suele provocar síntomas como diarrea, náusea, vómitos y calambres abdominales. Si te hidratas bien deberías volver a estar sano en dos días, pero en caso de no lograrlo en ese lapso de tiempo, mejor visita al médico para determinar si necesitas medicación.

2.- Salmonella
Esta bacteria es mucho más complicada, ya que sus síntomas pueden extenderse durante más de una semana: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito son algunos. Así que si hay presencia de fiebre, corre pronto al hospital, donde probablemente te medicarán con antibióticos.

3.- Shigelosis
Esta bacteria abunda entre las multitudes y baños públicos, y puede persistir hasta 2 días en el lugar que tuvo contacto si no es aseado apropiadamente. Provoca serios síntomas como el dolor rectal, calambres, fiebre, heces con sangre, náuseas y vómitos, entre otros problemas. Probablemente necesitarás ir al hospital para rehidratarte y conseguir antibióticos.

4.- Hepatitis A
En caso de no estar vacunado contra esta enfermedad, ten cuidado, ya que esta tenebrosa condición podría afectar a tu hígado y con esto, a todo tu cuerpo. Lo peor de todo es que puede permanecer sin síntomas entre 15 a 50 días, hasta que comienzan a aparecer señales como fiebre, náuseas, orina oscura y piel y ojos amarillos.

Puedes tardar hasta meses en recuperarte, así que si presentas estos síntomas, necesitarás médico con urgencias.

5.- Influenza
Si alguien que posee este virus respiratorio utiliza un baño químico, es muy probable que tú te contagies. Dolor muscular, tos, garganta seca, fiebre y dolor de cabeza son algunos de sus molestos síntomas. Si no te cuidas, puede escalar hasta un bronquitis o neumonía.

CONSEJOS

Pero esto no significa que tengas que dejar de utilizar este tipo de baños, sino que simplemente necesitas redoblar las precauciones. Como nadie se lava las manos, ten cuidado con la manilla de la puerta y utiliza alcohol gel después.

Si andas con una cartera o mochila, nunca la dejes en el suelo, aunque este se encuentre seco, ya que ahí abundan las bacterias. Vigila las suelas de tus zapatos -sobre todo si después te vas a sentar por ahí en el pasto y con las piernas cruzadas- y si vas a comer, vuelve a desinfectar tus manos, como recomienda este portal.