Fue a mediados de febrero, que la empresa juguetera Mattel decidió darle un nuevo giro a uno de los juguetes más famosos del mundo, Barbie. Se trata de la capacidad de hablar.

La próxima muñeca tendrá un micrófono en su collar y conexión a Internet, factores que le permitirán “escuchar” a su interlocutor y lograr darle una respuesta coherente. Como puedes revisar en esta demostración de la nueva Hello Barbie, una representante de la marca le dice “¡Bienvenida a Nueva York”! y el juguete le replica que ama esa ciudad.

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Aunque sus habilidades son impresionantes, hay un problema que detectaron algunos padres: Hello Barbie puede recordar todo lo que le digan e incorporarlo a conversaciones futuras. La Campaña por una Niñez libre de Comercialización cree que esto es espantoso, como revelaron al portal femenino Cosmopolitan.

“Estaría muy preocupada de que las conversaciones íntimas de mi hija con su muñeca sean grabadas y analizadas”, explica Angela Campbell, una de las especialistas que trabaja para esta campaña.

Mattel
Mattel

“En la demostración de Mattel, Barbie hace tantas preguntas que podría recopilar una gran cantidad de información sobre el niño, sus intereses y su familia. La información podría ser de gran valor para publicistas y podría ser utilizado en el mercado de (juguetes para) niños”, agregó.

ToyTalk será la empresa detrás del análisis de voz de este juguete. Y aunque la compañía niega de que los datos sean usados para fines comerciales, la directora de esta campaña, Susan Linn, tiene una opinión muy distinta:

“Los niños que usan Hello Barbie no sólo le están hablando a una muñeca. Lo están haciendo directamente con un conglomerado juguetero cuyo único interés es financiero”.