Para algunas personas, ser bello solucionaría gran parte de sus problemas. Sin embargo, los psicólogos sociales Lisa Slattery Walker y Tonya Frevert de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU), analizaron con detalle las ventajas y desventajas de tener un rostro y cuerpo “perfecto”.

La investigación trató de determinar si el hecho de ser guapo influye en nuestro diario vivir, y para sorpresa de algunos..los bellos también sufren.

Lee también: El molesto tipo de espinilla del que muchas mujeres no hablan: ¿Cómo tratarlas?

– Bello y bueno

Los especialistas llaman a esta situación la [rae]heurística[/rae] de “lo que es bello es bueno”, también denominada “burbuja”. Un ejemplo irónico de esta situación sucede en la película 30 Rock, en donde el personaje que interpreta Jon Hamm es un estudiante de Medicina que no logra realizar los procedimientos de primeros auxilios, no obstante, logra graduarse gracias a su agraciada apariencia.

La investigación determinó que dentro del mundo educacional, los profesores o profesoras tienden a creer que los estudiantes más lindos tienen mejores capacidades intelectuales. Esta situación hace que las personas ganen confianza en sí mismos y puedan adquirir mejores oportunidades.

En el mundo laboral el efecto no es tan diferente, según los datos recabados se concluyó que las y los sujetos guapos ganan entre un 10 y un 15% más que el resto de los seres humanos que no tienen este don superficial.

Otra de las ventajas es en tribunales de justicia, puesto que las personas con una apariencia agradable pueden obtener una sentencia menor a la que podría tener un acusado cualquiera.

El psicólogo afirma que: “(Ser bello) te confiere ventajas durante toda la vida, desde el colegio hasta el lugar de trabajo”.

– ¿Qué sucede con las mujeres bellas?

Aunque no lo crean, las mujeres bellas suelen sufrir de prejuicios sexistas, que juegan en contra de ellas a la hora de buscar puestos de trabajo que requieran autoridad o gran responsabilidad. Ésto sucede además porque el entrevistador suele contratar a gente que sea menos agraciada que él o ella.

Ser bello también podría afectar el cuidado médico, debido a que su apariencia no proyectaría el sufrimiento que pueden estar padeciendo, y por ende, el médico no tendrá el mismo cuidado que con otros pacientes que se ven más “deteriorados”.

Calvin Klein | Facebook
Calvin Klein | Facebook

– La soledad de los bellos

El hallazgo indagó en un estudio realizado en 1975 que afirma que las personas tienden a alejarse de aquellas que son muy bellas, en especial de las mujeres.

El atractivo puede transmitir más poder en un espacio visible, pero a su vez puede hacer que los demás sientan que no pueden acercarse” aseguró Frevert.

Asimismo, el sitio para buscar parejas en internet Ok Cupid afirmó que los usuarios con fotos muy lindas en su perfil tienen menos citas que aquellos que exponen fotografías más graciosas y menos normales.

Luego de tener las conclusiones, los psicólogos comentaron que ser bello no es un pasaporte a la felicidad, aunque no niegan que ayuda bastante. En cuanto a ello, los expertos mencionan que los departamentos de recursos humanos deberían exigir más información sobre los logros de los aspirantes y luego tener la entrevista de trabajo, para así estar en igualdad de condiciones.

Para finalizar, Dorothy Parker envió un mensaje a las personas que se encuentran obsesionados con su apariencia física: “La belleza tiene la profundidad de la piel, pero la fealdad toca el hueso”.