Una nueva investigación sugiere que perder sólo treinta minutos de sueño, puede desencadenar importantes consecuencias a largo plazo para nuestro organismo.

El estudio llevado a cabo por el Weill Cornell Medical College de Doha, de Qatar, señala que tanto el peso corporal como nuestro metabolismo puede verse afectado por esta situación. Para ello, contaron con 522 voluntarios diagnosticados previamente con diabetes tipo 2 a los que sometieron a exámenes de sangre, les tomaron medidas (peso, altura, cintura), y luego los hicieron escribir “diarios de sueño” para calcular “la deuda de sueño” que contraían cada semana. Esta primera parte duró 6 meses.

Lee también: Sueño reparador: Esta cantidad de horas debes dormir de acuerdo a tu edad

El experimento reveló que aquellos que perdían horas de sueño diariamente, de lunes a viernes, eran un 72% más propensos a ser obesos, que la contraparte que dormía las horas necesarias cada día.

El examen continuó por otros 6 meses, y al año de seguimiento los científicos calcularon que por cada 30 minutos de pérdida de sueño entre semana, el riesgo de obesidad aumentaba en un 17%, así como el riesgo a la resistencia a la insulina, en un 39%.

Mientras que los estudios anteriores han demostrado que la corta duración del sueño se asocia con la obesidad y la diabetes, nosotros encontramos que apenas 30 minutos al día de deuda de sueño puede tener efectos significativos sobre la obesidad y la resistencia a la insulina a largo plazo”, señaló Shahrad Taheri, líder del estudio, según consigna la revista especializada Muy Interesante.

Cabe señalar que según la National Sleep Foundation, las horas de sueño óptimas y reparadoras para personas de entre los 18 y 65 años, son entre 7 a 9 horas.

El estudio ha sido presentado en la última edición del encuentro anual de la Sociedad Endocrina, celebrado en San Diego, California, Estados Unidos.