Todo comenzó cuando una mujer escocesa hizo una simple pregunta en Tumblr: “¿Este vestido es negro y azul o blanco y dorado?” La pregunta que había dividido a sus amigos pronto se viralizó y terminó complicando al mundo entero.

Hasta celebridades como Taylor Swift y Miley Cyrus quedaron complicadas con la pregunta. Pronto, los científicos y diseñadores salieron a dar sus explicaciones: las diferencias de calidez y frialdad de la luz, sumado a las diferencias en las células de los ojos de cada persona, eran los culpables tras la “ilusión óptica”.

Lee también: Alocado ‘gringo’ le dedicó un peculiar tatuaje al dilema del vestido negro y azul

Aunque el misterio ya fue resuelto, “El Vestido” saltó al a historia y una fundación quiso utilizarlo para llamar la atención sobre un importante tema: la violencia contra la mujer. “¿Por qué cuesta tanto ver el negro y el azul?”, dice el afiche lanzado por The Salvation Army de Sudáfrica. En este cartel, una mujer con claras señales de haber sido golpeada utiliza “El Vestido”:

The Salvation Army South Africa
The Salvation Army South Africa

“La única ilusión es que creas que (esto) fue elección de ella. Una de cada seis mujeres son víctimas de abuso. Detengan el abuso contra las mujeres”, agrega.

Luego, lanzaron un nuevo y poderoso aviso. Ante la pregunta “¿Por qué cuesta tanto ver el negro y el azul?”, otro cartel responde “Porque lo cubren con blanco y dorado: la mayoría de las mujeres que han sufrido abuso jamás lo reportan”.

The Salvation Army South Africa
The Salvation Army South Africa