Lo más probable es que cuando las personas videntes piensan en otra que no tiene vista, imaginen que están en completa oscuridad, como cuando se cierran los ojos, sin embargo, esta idea sería solo un mito.

Así al menos lo relata el periodista del medio británico BBC, Damon Rose. El hombre años perdió la vista hace 31 años, cuando era apenas un niño, producto de una cirugía inapropiada.

Lee también: Británica encuentra a su mamá tras 21 años de búsqueda: Una selfie ayudó

Se asume a menudo que los ciegos están inmersos en la más completa oscuridad, pero en mi experiencia esto está lejos de ser verdad, señala el profesional, agregando que justamente es la oscuridad lo que le hace falta al no tener visión.

Damon asegura que lo que reemplaza la visión, al menos en su caso, es la luz. “Fragmentos de ella. Brillante, siempre cambiante y que, a menudo, te distrae terriblemente“, confiesa.

Cuando el periodista intentó describir su visión, señaló:

Justo ahora tengo un fondo de color marrón oscuro con una luminiscencia turquesa en el centro. En realidad, acaba de cambiar a verde… y ahora es un azul brillante con manchas de color amarillo, y hay algo naranja que amenaza con abrirse paso y romper el conjunto entero, sin duda un relato lleno de emotividad.

invierno soviético (cc)
invierno soviético (cc)

El hombre señala que incluso cuando intenta cerrar sus ojos, estas visiones no desaparecen, no se van. Incluso el resto de su campo de visión se compone por formas geométricas y nubes que está en constante cambio.

Tanto así que Rose señala que le faltan momentos de oscuridad, de paz. Caminar por la noche, las sombras de una chimenea, un viaje en auto por la carretera oscura, son algunos de los panoramas que le gustaría vivir.

Damon no está seguro si otras personas ciegas ven lo mismo que él, ese “zumbido visual” que lo invade a diario. Por último, comenta que cuando él veía esas luces brillantes pensaba que eran una señala de que sus ojos querían funcionar de nuevo, sin embargo, más adelante entendió que esa era la forma en que su cerebro quería compensar el no recibir imágenes.