La segunda ciudad más grande de Chile tiene una gran ventaja: aunque ha ido creciendo con los años, aun es posible cruzar a pie. Esto significa que puedes conocer Concepción y sus locales más característicos sin necesidad de recurrir al transporte público. A veces los turistas -y hasta los mismos penquistas- no los conocen, porque no están señalados en las típicas guías gastronómicas.

Así que antes de que se pregunten “¿A dónde puedo ir a comer este fin de semana?” o de que los arrastren al patio de comidas de un mall, mejor chequeen estos bares y picadas que les darán una grata sorpresa.

Annais Ferreira (cc) | Flickr
Annais Ferreira (cc) | Flickr

1.- Tokio Bol
Este característico y pequeño local de la Plaza Perú llama la atención por algo muy simple: una enorme fila de estudiantes casi siempre instalada ante sus puertas. El motivo tras tanta sensación, es la fusión de comida japonesa con ingredientes chilenos que sirven en este lugar, en un cómodo bol y a la velocidad de la comida rápida. También tienen un local en Angol, donde ofrecen cerveza artesanal y ensalada griega.

Dirección: Plaza Perú 125 y Angol 441, Concepción.

Cynthia G. | Foursquare
Cynthia G. | Foursquare

2.- Café Neruda
De café el conocido “Neruda” no tiene nada, pero es el preferido de bohemios y universitarios, gracias a sus baratos almuerzos, delicioso borgoña y micheladas bien heladitas. A la hora de almuerzo ofrecen colaciones bien contundentes, con precios que rondan los 2 mil pesos, mientras que las tardes son ideales para ordenar una buena pichanga o sus famosos panqueques salados, acompañados por un vaso de terremoto o unas chelas.

Dirección: Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1134, Concepción.

Carito C. | Foursquare
Carito C. | Foursquare

3.- Como Agua Para Chocolate
Se trata de una nueva y bella tetería y café ubicado en pleno corazón del Barrio Universitario. Si bien no es una “picada” como tal, destaca por ofrecer una gran variedad de té, repostería francesa y sandwiches con precios aterrizados. El local también destaca por su decoración y ofrecer la posibilidad de compartir un café en un jardín lleno de flores y árboles.

Dirección: Victoria 1275, Barrio Universitario, Concepción.

Como Agua Para Chocolate | Facebook
Como Agua Para Chocolate | Facebook

4.- Cocina Privada
Este local ubicado al frente del Terminal Camilo Henríquez, puede recibirlo a la bajada del bus con buen ambiente y comida criolla. Es conocido por sus platos grandes y contundentes, entre los que figura el conejo escabechado, costillar ahumado, cazuela, legumbres y pichangas, dependiendo la temporada.

Si bien no es tan barato como el Neruda, sale más a cuenta, ya que todo acompañado por sus buenas sopaipillas con pebre y buen vaso de cerveza artesanal. A veces organizan eventos musicales en vivo, que pueden chequear en su página de Facebook.

Dirección: Camilo Henríquez 522, Concepción.

Cocina Privada | Facebook
Cocina Privada | Facebook

5.- A la Turca
Se trata de otro restaurante donde la gente hace cola para comer, ya que combina buen sabor, comida sana y bajos precios. Sus dueños son realmente turcos, así que han sabido combinar lo mejor de sus raíces con la cocina chilena. Entre los platos que ofrecen, destaca el kebab, falafel y pizza turca, entre otras delicias que pueden comer desde los $1.500 para arriba (un plato contundente bordea los $3.000).

Dirección: Esquina de O’Higgins con Paicaví, Concepción.

Alaturca Concepcion | Facebook
Alaturca Concepcion | Facebook

6.- El Manhattan
“Si no chorrea no es Manhattan” es la frase que identifica este pequeño local de comida rápida, que por dos años consecutivos ha sido escogido como la mejor picada y no sólo de Concepción, sino que de Chile. Ubicado a un costado de la Vega Monumental, es conocido por sus sandwiches gigantes y jugosos que son calentados en estufa a parafina antes de ser servidos: ideal para el bajón en plena madrugada.

Dirección: Avenida 21 de Mayo 3225, Concepción.

Manhattan Sándwich Concepción | Facebook
Manhattan Sándwich Concepción | Facebook

7.- Café Años Luz
Es un clásico de la “Diagonal” y lo identificarán inmediatamente, ya que se encuentra bajo el nivel de la vereda e invita a los transeúntes con sus look antiguo y escalinatas. Sus paredes llenas de antigüedades logran que uno pueda tomar once y transportarse a otra época al mismo tiempo.

Dirección: Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1231, Concepción.

Café Años Luz | Facebook
Café Años Luz | Facebook

8.- La Picá de Pedro
Lo primero que llama la atención de este local, es la larga vitrina llena de carnes, prietas, longanizas, pollos, tomates y ajíes, los alimentos básicos con los que trabaja este restaurante, situado en la esquina de Rengo con Vicuña Mackena. Destaca por sus deliciosos perniles y contundentes platos, que pueden satisfacer al más exigente.

Dirección: Rengo 1502, Concepción.

Felipe C. | Foursquare
Felipe C. | Foursquare

9.- Ojitos Pichos
Pescados y mariscos es la especialidad de este restaurante, también conocido por sus ponches de picoroco, piure y erizo. Tiene una extensa carta, llamativa decoración y más de 40 años de historia, por lo que es un paradero necesario en esta ciudad.

Dirección: Rengo 1301, Concepción.

Ojitos Pichos | Facebook
Ojitos Pichos | Facebook

Cómo sólo pudimos escoger nueve restaurantes y cafeterías, claramente faltan muchos más y eso que sólo recopilamos los que quedan en la comuna de Concepción y no sus alrededores. ¿Has visitado estos? ¿Qué otro local agregarías?