Como dicen las sabias abuelitas “es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio” y esta frase se aplica completamente al mundo de la conducción. Cada vez que hay un choque por alcance o se arma un taco de proporciones culpamos a los demás, pero la realidad es que muchas veces nosotros mismos somos parte del error.
Pero como nadie quiere que termines ensartado en el poste más cercano para que te des cuenta de esto, mejor revisa el listado de errores comunes de los conductores, armado por el portal noticioso ABC España.
1.- Ya ni miras cuando vas por tu ruta diaria
Que te sepas de memoria las calles por las que te vas al trabajo puede ser bueno y malo al mismo tiempo: cuando algo se vuelve tan rutinario, empezamos a perder la atención mientras conducimos, saltándonos señales y exponiéndonos al peligro.
2.- Te distraes con otros aparatos
De acuerdo a los registros de Carabineros, durante el primer trimestre de 2013 se cursaron más de 16 mil infracciones por manejar desatento y ocurrieron casi 5 mil accidentes provocados por lo mismo. El celular suele ser uno de los principales causantes, ya sea porque las personas van conversando por Whatsapp, llamando a alguien o hasta revisando las redes sociales.
Llevar animales sueltos, niños sin su silla especial o ir manipulando el GPS también pueden ser motivos de distracción. Recuerda que estás conduciendo una pieza de metal que pesa varias toneladas, por lo que al no ir atento pones en peligro tu vida y la de los demás.
3.- Confías en tu vista para calcular la frenada
¿Eres de los que confía demasiado en sus frenos a la hora de marcar la distancia entre el auto de adelante o al correr? Lamentablemente, la eficacia del frenado puede variar debido a distintos factores: el desgaste de los neumáticos, amortiguadores, estado del camino y el tiempo que te cuesta reaccionar. Por estas razones, es mejor que te “sobre” distancia con el auto de adelante, a que te falte.
Lee también: Entregan consejos de conducción eficiente ante fin de semana largo
4.- Estás mirando la parte equivocada del camino
Sabemos que si te metes a una carretera desconocida estarás excesivamente atento a todas las señales, pero la realidad es que estar atento al letrero que está 500 metros más adelante no es tan necesario como concentrarte en el camino que tienes justo al frente, tal como explican en el portal femenino Woman’s Day.
Si sientes que necesitas ayuda, pídele al copiloto que te cuente cuándo se viene una curva o si hay que cambiar de velocidad; en caso de ir conduciendo solo, una mirada al mapa o prender el GPS debería ayudar.
5.- No revisas regularmente tu auto
Hay varios puntos que debes chequear antes de sacar tu cacharro de la casa. Según la web Educación Vial, debemos revisar el desgaste de los neumáticos (que sus dibujos nunca tengan menos de 1.6 milímetros de profundidad), el estado de los frenos (que las pastillas y balatas se vean bien y no se esté filtrando líquido), nivel de aceite del motor, que los espejos y luces estén intactos y estado de los amortiguadores antes de cualquier salida.
6.- Descuidar cualquier forma de equipaje, bolsa o bulto
Si eres de los que les da lata abrir el maletero para meter la mercadería y prefieres dejarla en el asiento trasero o en rumas sobre la bandeja trasera, te contamos que estás comprometiendo tu seguridad. Estos objetos pueden salir despedidos y golpearte mientras conducen o bloquearte la vista justo cuando querías adelantar. Además, te exponen a un buen piedrazo con su correspondiente robo mientras esperas la luz verde en el semáforo.
7.- Estás presionando demasiado los pedales
Conducir con el pie sobre el embrague o con la mano presionando la palanca de cambios podría producir un desgaste en estos sistemas, lo cual nos hará terminar llorando con la cuenta en el taller más cercano.
8.- Cambias de idea en pleno giro
Te vas metiendo a la rotonda y de pronto descubres que estás en la salida equivocada ¿te ha ocurrido? Es algo bastante común entre los conductores y para que no se convierta en un factor de riesgo, debes ejecutar el giro de igual manera. Si intentas frenar o doblar al lado contrario, probablemente el auto que va atrás termine incrustado en tu vidrio trasero. Otro factor que debes cuidar: señalar con las luces a tiempo, ni demasiado antes ni demasiado después.