Un inédito caso de contagio se registró en el vecino país de Brasil, luego de que descubrieran un avanzado VIH en una joven de 22 años y que no presentaba los típicos factores de riesgo que exponen a las personas a este virus.

Esta afirmó que no había tenido sexo sin protección, no se había hecho tatuajes en locales no autorizados ni tampoco había compartido inyecciones con personas infectadas. Entonces, ¿cómo entró el virus a su cuerpo?

Lee también: Joven muere de sida y deja ‘tiritonas’ a 40 mujeres con las que tuvo sexo

Aparentemente, lo único que hizo mal fue compartir los instrumentos para hacer manicura -tratamiento de belleza para las manos- con una prima posteriormente descubrió que era VIH positivo. Los médicos están impactados con este caso, porque podría tratarse de una nueva -aunque rara- forma de transmitir el virus, como detalla el medio británico Daily Mail.

Angie Chung (cc) | Flickr
Angie Chung (cc) | Flickr

Después de varios análisis genéticos del virus en ambas pacientes, se determinó que tenían un ancestro en común, por lo que el contagio había ocurrido entre ellas y debido a estos instrumentos de belleza. Eso sí, el médico experto en VIH, Brian Foley, afirma que este caso no debería asustar a la gente:

“El VIH no se transmite por contacto casual, como compartir utensilios o beber del mismo vaso. Esta transmisión del VIH por equipo para manicura es un raro evento que no debería provocar que la gente tema a este virus o estar en contacto con gente infectada”.

Como destacan en este medio, el VIH se transmite de una persona a otra a través de los fluidos del cuerpo, como la sangre, semen, fluidos rectales o vaginales y leche materna. Para que ocurra el contagio, el virus debe ingresar de manera directa al sistema circulatorio, a través de inyecciones o por entrar en contacto con mucosa o tejido dañado.

Así luce una célula infectada |NIAID (cc) | Flickr
Así luce una célula infectada |NIAID (cc) | Flickr