La madre es una mujer de 36 años que nació sin útero por una afección genética, según publica la prestigiosa revista médica británica The Lancet, que reveló esta esperanzadora noticia.
Por primera vez en el mundo, una mujer ha podido tener un hijo después de un trasplante de útero, hazaña médica presentada como un avance decisivo en la lucha contra la infertilidad. La favorecida es una fémina sueca cuya identidad no ha sido revelada, informa la agencia AFP.
Lo importante es que el niño nació con buena salud, pesó 1,775 kg, al cabo de 31 semanas de embarazo. Ambos se encuentran bien, recalca la revista médica. La falta de útero “era el único tipo de infertilidad femenina considerado hasta ahora fuera del alcance de las posibilidades terapéuticas”, subrayan en The Lancet los especialistas que protagonizan esta hazaña.
La intervención fue realizada por un equipo dirigido por el profesor Mats Brännström, especialista de ginecología y obstetricia de la universidad de Gotemburgo, tras más de diez años de investigación.
Lee también: Científicos creen que los hijos pueden parecerse a los ex de la madre… sin que esta sea infiel
Procedimiento médico
En lo que respecta al procedimiento médico en sí, la mujer tratada que tenía intactos los ovarios, era capaz de producir óvulos que fueron fecundados por las técnicas de fecundación in vitro (FIV) antes del trasplante. Lo cual permitió disponer de once embriones congelados.
El útero trasplantado provenía de una mujer de 61 años, menopáusica desde hacía siete años cuando fue operada. “Además, hemos demostrado la viabilidad del trasplante de útero de una donante viva, aun cuando ésta sea menopáusica”, agregó The Lancet.
Un año después del trasplante de útero, los médicos transfirieron un solo embrión al útero trasplantado y obtuvieron un embarazo.
El crecimiento del feto y la irrigación sanguínea vía las arterias uterinas y el cordón umbilical fueron normales las 31 primeras semanas del embarazo.
La feliz madre fue dada de alta tres días después del parto y el bebé salió de la unidad neonatal a los diez días de nacer.
Lee también: Heroica mujer logra esconder a su bebé en el inodoro antes de recibir un disparo en la cabeza
Finalmente, esta nueva madre es una de las nueve mujeres suecas que aceptaron un trasplante de útero de donantes vivas en 2013. Como siete de ellas, presentaba el síndrome MRKH, que conduce a la ausencia, total o parcial de vagina y útero. Circunstancia que afecta a una de cada 5 mil mujeres al nacer.