Esta tradicional comida, consumida mayoritariamente en Fiestas Patrias, es una de las bombas calóricas que bien pueden hacerte ganar un par de kilos durante los días de celebración. Ante ello, existen alternativas para paliar el exceso de calorías, gracias al uso de ingredientes vegetales.

Es la invitada de honor durante septiembre. La empanada, esa exquisita masa rellena de cebolla, carne, huevo, aceituna -y pasas en algunos casos-, es la acompañante perfecta de una buena copa de vino, ponche o borgoña.

Y es que en Fiestas Patrias es muy común comerla a toda hora: al desayuno, de entrada, a la hora de once, en fin, en todo momento, pero hay que tener en consideración que una jugosa empanada de pino tiene en promedio 600 calorías.

Esto es difícil de discutir, ya que la clásica con pino de carne de vacuno -para muchos- no tiene comparación, sin embargo, para el destacado chef nacional, Carlo Von Mühlenbrock, su receta con carne de soya y la ausencia de aceite para sofreír la cebolla, reduce a sólo 250 calorías una porción. Sí, créalo, menos de la mitad.

“En esta oportunidad utilizamos carne de soya, sazonada con polvo de charqui (molido en un procesador de alimentos) y con todos los condimentos para darle carácter a la preparación, como merkén, ají de color, comino, sal y pimienta”, señaló el maestro de cocina a la Red de Salud UC, asegurando además, que el sabor conseguido al mezclar todos estas especias con la carne vegetal es idéntico al original.

Para lograr una masa más liviana se utiliza harina tradicional, pero la manteca animal se reemplaza por vegetal. Con respecto al relleno, la cebolla se debe dorar en una olla sin aceite y sin dejar de revolver. Después se le aplica agua hirviendo y se cocina por 5 minutos. Una vez lista, se mezcla con la carne -ya sazonada y cocida- y se agrega un trozo de huevo y media aceituna sin cuesco. De esa forma, conseguirás una empanada con un aporte de sólo 250 calorías.

En declaraciones al portal informativo Terra, el mismo Von Mühlenbrock sostuvo con respecto a esta creación más light que, “es un hallazgo muy entretenido porque esto te permite comer dos empanadas del mismo tamaño, y no sólo una de las otras. Y pensando en que son tantos días, y que uno podría llegar a engordar cuatro kilos, esto es una buena alternativa para cuidar la línea”.

Expertos en salud, como la nutricionista Carolina Vallejos, avala esta práctica de reemplazar los productos altos en grasa por otros más naturales, también con tal de no sufrir un alza brusca en el peso, considerando que este año la celebración de Fiestas Patrias comprende cuatro días.

“Las empanadas no son dañinas en la medida que comamos con moderación. Una forma sana de consumirlas, por ejemplo, si las preparamos en casa, es reemplazar la grasa animal, manteca, por aceites vegetales; reemplazar las carnes de mayor contenido graso, por aquellas de menor contenido graso como posta, lomo, tártaro, y por último, para preparar el pino reduciendo sus índices de grasa, una alternativa es utilizar mitad de carne molida y mitad de carne vegetal de soya”, agregó la nutricionista a diario La Nación.

Sin duda, los amantes de la carne “de verdad” considerarán esto como una herejía, pero la invitación es a degustar esta preparación alternativa y comprobar si realmente el sabor es idéntico al original. Total, en la vida, nunca hay que cerrarse a una sola opción.