Logo página 7

Redes Sociales

"Hasta que me tocó": Jean-Philippe Cretton contó que fue elegido para importante labor

Escrito por:   Scarlet Stuardo

Hasta que me tocó Cretton reveló que fue elegido para realizar importante labor

Instagram

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Jean-Philippe Cretton fue designado como vocal de mesa para las elecciones del 16 de noviembre, revelando la noticia en sus redes sociales. El comunicador expresó su opinión sobre el fin de Punta Peuco como cárcel especial, generando debate. Criticó la falta de humanidad y empatía en los argumentos a favor de mantener esta prisión para condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Resaltó la importancia de mantener el sentido común y la justicia en este tipo de casos, recordando las atrocidades cometidas durante ese período.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Jean-Philippe Cretton contó en sus redes sociales que fue elegido para realizar una importante labor: salió designado como vocal de mesa.

Así lo reveló el periodista en su cuenta de Instagram, en donde detalló que deberá asumir este rol el próximo domingo 16 de noviembre. "Hasta que me tocó. ¿Te ha tocado?", escribió junto al clip.

"Estaba revisando el Servel, ¿lo revisaste ya o no? Salí vocal de mesa. Yo ayer hablando de que me gusta mucho la democracia", anunció por dicha red social.

"Revísalo, puede ser que traiga sorpresas. Me tocó vocal de mesa, pero está lindo igual porque en la democracia, que es un hermoso derecho, uno tiene deberes", agregó el comunicador que deberá cumplir este trabajo en el Colegio Divina Pastora de Ñuñoa (Región Metropolitana).

La reflexión de Jean-Philippe Cretton sobre Punta Peuco 

Esta noticia llegó a Cretton poco después de expresar una vasta y firme opinión sobre el fin de Punta Peuco como penitenciaria especial, que desencadenó un insólito debate.

"Quiero referirme a esta polémica, que me parece muy extraño que sea 'polémica', sobre el decreto presidencial de transformar Punta Peuco en un penal convencional", comenzó.

En ese sentido, expresó su opinión antes de referirse directamente a este caso.

"Hay discusiones que son absolutamente válidas y forman parte de la democracia que tenemos que cuidar con todo. Está bien ser de izquierda, ser de derecha y velar por el país que cada uno estima conveniente", añadió.

"No me gusta en los términos que se está haciendo, encuentro que todo se está transformando en algo demasiado violento, agresivo, de poco contenido, sinónimo de la sociedad que también hemos construido", agregó en ese sentido.

"Fueron gente muy mala"

Junto a lo anterior, Jean-Philippe criticó la falta de humanidad y empatía en algunos argumentos.

"Pero más allá de eso, hay cosas que tienen que ver con el sentido común que no podemos dejar de lado. Yo tuve la oportunidad en 2013 de hacer un programa que se llamaba Mentiras Verdaderas donde entrevisté a personas relacionadas con la dictadura de los dos lados, pero me llamó mucho la atención las entrevistas a personas que fueron torturadas", dijo el conductor de Mi Nombre Es.

Tras describir las torturas reveladas por algunos de sus entrevistados, detalló el impacto que estos relatos significaron para él. "Una cantidad de atrocidades que a mí me marcaron mucho. En muchas de esas entrevistas, estaban los hijos tras cámaras, escuchando por primera vez los testimonios de sus padres", comentó.

Y reflexionó: "Entonces que hoy día, 2025, se genere una polémica, en la cual se habla de estos 'pobres abuelitos', que también fueron condenados por la justicia, de la poca justicia que hemos tenido en torno a la dictadura, pareciera que la sensatez está pasando de moda".

"No puede ser que estemos discutiendo, y menos candidatos presidenciales, sobre los derechos humanos de estos 'pobres abuelitos'. Fueron gente muy mala".

Ante esto, Cretton subrayó: "No podemos perder el sentido común. Hay cosas que son sancionables 'aquí y en la quebrada del ají'".

"Hay asesinatos, violaciones, y el sentir de todos, inmediato, es que haya una sanción dura, que no se les perdone nada. Entonces, si estamos hablando de sanciones duras para un asesinato, ¿cómo no lo vamos a hacer con gente que asesinó y torturó, intoxicados de poder?", preguntó en el clip.