El emotivo mensaje de Benjamín Vicuña por el cumpleaños 19 de su hija Blanca: "Venciste al olvido"

Redes Sociales
Falabella CL
La empresa Falabella para el Día de la Madre desató críticas en redes sociales. A pesar de promover la diversidad de madres, se recibieron comentarios negativos acusando a la empresa de dejar de lado a las madres cuidadoras o adoptivas. La discusión se centra en el estereotipo de madre y la necesidad de reflejar la diversidad de roles maternos en la publicidad.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn redes sociales se desató una ola de comentarios ante la publicidad que publicó Falabella, en el marco del Día de la Madre.
Lo anterior, por "no representar a la madre chilena" y por "dejar de lado a las madres adoptivas".
En su más reciente campaña, la empresa del retail, destaca: "No todas las mamás son iguales, pero todas merecen lo mejor. 💚 Gracias por darlo todo, siempre. En Falabella, las celebramos como se merecen".
"Está bien la inclusión y que todas las mamás sean diferentes, pero Falabella … la gran mayoría de mamás chilenas no lucen así, usen imágenes publicitarias con personas que representen bien al país, no esto por favor, por algo es Falabella CL", escribió un usuario de X.
En las imágenes publicitarias vemos a una madre posando sonriente con su hija. En una de estas publicaciones se lee: "No todas las mamás son iguales, pero todas merecen lo mejor. Gracias por darlo todo, siempre. En Falabella, las celebramos como se merecen".
Eso bastó para que los usuarios de redes sociales salieran a dar sus diferentes opiniones al respecto, algunas más críticas que otras.
Falabella la caga. ... Por último ponte una Mapuche , una Aimara ... Pero como pones a una mulata .... Wn estas no son chilenas !!!! pic.twitter.com/MjIkOeSr7F
— Ratona (@katurra_65) May 2, 2025
Curiosa diferencia entre la publicidad de falabella de Chile y Perú. En Perú destacan la mujer autóctona de Perú, pero en Chile? No creo que la mayoría de las mujeres sea afrodescendiente. pic.twitter.com/yMfOvfveRs
— ∫ Vicente dx (@Vicente15477281) May 2, 2025
A ellos se les suman quienes critican la publicidad por ser "poco inclusiva", ya que, según los usuarios, deja de lado a las madres cuidadoras o adoptivas aunque, recordemos, el slogan de este año es "Arriba mamás, tal como son".
"Como que aún se quedan pegados con el modelo de familia donde existe la mamá biológica, al menos así se entiende en el último video. Está la mamá, la cuidadora, la mamá adoptiva, la mamá significativa para algunos. Pensé que podía ser mejor", dice una usuaria de Instagram.
Tras ello, surge la pregunta para los usuarios: ¿Existe un estereotipo de madre? Sin embargo, algunos defienden que "una madre es madre por todo lo que esto implica y, tanto su físico como apariencia, no cambia lo que es".
Un usuario de X respondió a estas acusaciones diciendo: "Oye de verdad, qué patético pensar que tenemos una estética diferente o superior, cuando es re difícil encontrar blancos en Chile. Te falta viajar perrito, el chileno no es blanco ¡No jodas!".
A lo que alguien más se unió al debate, agregando que "ni los americanos hicieron tanto color por Obama, dejen de creerse tanto".