Burger King Chile está en el ojo del huracán luego que lanzara una campaña por el Día Internacional de la Mujer, la cual no fue bien recibida por usuarios de redes sociales.
A través de un video, la empresa anunció el lanzamiento de la hamburguesa de edición limitada llamada ‘Real Whopper 8M’, que en su envoltorio tendrá “mensajes reales, de mujeres reales”.
También puedes leer
En el registro, Burger King Chile invitó a sus seguidores de Instagram a postular sus mensajes en los comentarios o con el hashtag #RealWhopper8M.
Además, Burger King Chile señaló que repartiría 10.000 hamburguesas de esta edición a ocho pesos cada una, “solo a través de la app”.
Las críticas
A través de Twitter, las críticas contra Burger King Chile fueron principalmente por, según los usuarios, aprovecharse y comercializar esta fecha, enmarcándola como una celebración, cuando es una conmemoración.
“Qué vergüenza”; “Todo lo que está mal”; “Mejor se quedaban calladitos”; y “Bochornoso” fueron algunos de los comentarios.
Burger King sacó un “Whopper 8M”. Esto es violencia simbólica. El día de la mujer está para conmemorar, no para comercializar. pic.twitter.com/cDuAGOuzxF
— paz (@pazi_fica) February 28, 2022
Lo del Burger King me recuerda a esa vez en que cierta empresa regaló a sus trabajadoras un set de costura para el 8M.
— Daniel Medina (@johnbellino) February 28, 2022
Qué charcha la publicidad de Burger King por el 8M de este año. Mejor se quedaban calladitos.
— V. (@Transilv4nia) February 28, 2022
El creativo de Burger King cuando sacó la publicidad del #8M pic.twitter.com/Z98aWJvX3S
— Debora 🧚♀️ (@deboraweka) February 28, 2022
Imagina ser la persona del equipo de MKT a la que se le ocurrió la idea del 8M en Burger King. Yo cavo un hoyo y me entierro solita. Una idea que pudo haber sido identificada como horrible mucho antes de ser publicada, pero que de algún modo logró pasar todos los vistos.
— Lester (@glutenqueen) February 28, 2022
Burger King be like: combatamos la inequidad de género, el machismo y el patriarcado vendiendo hamburguesas a 8 pesos este 8M 🍔😋🤙
— V. (@Transilv4nia) February 28, 2022
Vergüenza ajena lo de Burger King y el 8M
— Será con nosotras o no será (@thenovicia) February 28, 2022
El asco de todas las marcas por monetizar para sus propios fines el 8 de marzo. Empezamos con @BurgerKing en Chile. "Que tendrá en su envoltorio frases reales de mujeres reales". Lo que sea que eso signifique. pic.twitter.com/NdN2KPpKHk
— nenamounstro (@nenamounstro) February 28, 2022
Tras recibir los cuestionamientos, la marca decidió eliminar la publicación de la campaña. Además, la tarde de este martes envió un breve comunicado.
“No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva. Lamentamos cualquier inconveniente que hayamos provocado con la iniciativa”, señala la respuesta.
Cabe mencionar que la empresa ya había protagonizado en 2021 una polémica por una campaña para el 8M, pero en el Reino Unido. Según consignó BioBioChile, la marca comentó de forma irónica “las mujeres pertenecen a la cocina”, pero el mensaje no fue bien recibido y tuvo que ofrecer disculpas públicas.