Fue el pasado 19 de mayo cuando la actriz nacional Javiera Acevedo dio a luz a su primer hijo, a quien llamó Kai.

“Eres mi razón de sonreír, existir y todo lo demás. Eres sanito, eres fuerte y te portas como un rey”, expresó a través de su cuenta de Instagram.

Disfrutando de su maternidad, recientemente Acevedo reflexionó sobre el método anticonceptivo de lactancia y amenorrea. “Para aquellas madres que me preguntan si lo elegí, les cuento lo que me sucedió luego del parto”, comenzó diciendo en la red social.

Cabe señalar que este método consiste en que, mientras la madre amamanta a su bebé, la producción de prolactina inhibe la ovulación (esta hormona interfiere en la producción de otras como la FSH y la GnRH, necesarias para ovular). El proceso está muy relacionado con la succión que realiza el lactante.

Si bien la actriz tenía pensado implementarlo, dado que tiene amigas que lo han hecho, “por consulta médica me indicaron que aún no es el momento”.

“Al consultar con mi ginecólogo por el método de lactancia, me dio una cantidad enorme de consideraciones para llevarlo a cabo correctamente, e incluso, más consultas para analizar los cambios de mi cuerpo según cada periodo de lactancia”, explicó la actriz.

Por lo anterior, Javiera le advirtió a sus seguidoras que no se dejen llevar por consejos de amigas, “porque si bien pueden venir desde el amor, cada cuerpo es distinto ¡Y más luego del embarazo!“, concluyó.

¿Cómo funciona el Método de Lactancia y Amenorrea (MELA)?

Según explica el sitio especializado en fertilidad Facts, la lactancia pospone el retorno de la ovulación y causa que la mujer permanezca infértil por seis meses o más.

El MELA es un método fácil para evitar el embarazo cuya efectividad depende de tres condiciones indispensables:

1. La menstruación no ha vuelto (amenorrea).
2. La lactancia es exclusiva (o casi exclusiva) y el bebé lacta con frecuencia, día y noche.
3. El bebé debe ser menor de seis meses de edad.