Días alegres atraviesa la familia de los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, luego de que se confirmara que su hija menor, Elisa, finalizó su tratamiento contra la epilepsia.

La actriz, contó que la pequeña fue diagnosticada con solo 10 años con esta afección, iniciando así una serie de procedimientos para tratar su enfermedad, la que según explican desde la Clínica Alemana, corresponde a “una enfermedad que tiene como síntoma principal la aparición de crisis que se producen por descargas eléctricas anormalmente sincronizadas de las neuronas de la corteza cerebral”.

Eso sí, una vez que recibieron el resultado de los exámenes decidieron seguir adelante e intentar al máximo a Elisa. “Agatha Christie, Juana de arco, Vincent van Gogh, Albert Einstein tenían algo en común. Eso lo supe hace tres años cuando a mi hija pequeña le diagnosticaron epilepsia, las dos sentimos miedo yo creo que ella más que yo porque había experimentado las crisis”, dijo Pérez.

“Yo creo que uno conoce realmente el miedo cuando te dicen que un ser querido tiene una enfermedad. De camino a casa pensé en como contenerla y abrazar su condición sin ese miedo que me congelaba las piernas. Llegamos a la casa y buscamos a grandes personajes con epilepsia. Apareció una larga lista de grandes talentos pirotécnicos”, añadió al respecto.

Por lo anterior, los actores animaron a no decaer a su pequeña, quien enfrentaba sus primeras crisis. “Le dijimos: ‘Esto no te define, tú nunca te pongas límites, puedes hacer lo que quieras si trabajas para eso’“, relató.

Asimismo, empezaron en paralelo una serie de exámenes, que derivaron en un riguroso tratamiento que consistía en ingerir un fármaco a diario, un proceso que siguió al pie de la letra la pequeña.

“Puso alarma, compramos pastilleros, nos hicimos socias de la liga chilena de la epilepsia y encontramos una hermosa comunidad colaborativa de apoyo, diálogo, visibilización y fuerza para romper estigmas. Fuimos a sus cicletadas y nos ayudamos mutuamente”, contó.

Sin embargo, dicha situación concluyó esta semana, por lo que Claudia celebró a su hija. “Hoy mi pequeña gigante terminó su tratamiento y la celebro, por su constancia, lucidez y responsabilidad. Te admiro profundamente”, señaló.

“Nunca tuve que acordarle una dosis, NUNCA en tres años, ella llevaba a todas partes sus remedios, al colegio, fiestas, cumpleaños, vacaciones, pijamadas, paseos, a la casa de los tatas, etc… Nunca se le olvidaron y hoy empezamos la etapa de remisión. Ojalá nos vaya bien”, comentó feliz Pérez.

Finalemente la intérprete, felicitó a Elisa, pues su constancia fue clave en este proceso, al igual que el organismo que los acompañó. “Te felicito mi preciosa niña. Aprendimos tantas cosas y agradezco infinitamente a la @ligaepilepsia por el trabajo que hacen, el acompañamiento a las familias, a derribar estigmas, acompañar económicamente a quienes lo necesitan y a educar a toda una sociedad que tiende a poner etiquetas o a invisibilizar lo que incomoda”, cerró.

Revisa las declaraciones de Claudia: