Una marca nacional llamada Carnaval está en el ojo del huracán, luego que lanzara una nueva línea de trajes inspirados en la cultura Selknam, pueblo originario de Tierra del Fuego.

“El proyecto fue un trabajo de equipo, donde nos inspiramos en cada historia de la cultura Selknam para crear trajes ‘Halaháche, Ulen y Jóichik’. En el packaging además encontrarás una pequeña historia acerca de cada uno”, señala el post de Instagram en el que lo promocionaron.

Si bien en un principio recibieron comentarios positivos respecto al diseño de los trajes, esto cambió luego que se viralizara el post en otras redes sociales, como Twitter.

En dicha plataforma, usuarios fueron muy críticos con la marca y los acusaron de apropiación cultural, utilizar como estampado pinturas corporales que se utilizaban en rituales sagrados y lucrar con un pueblo que sufrió un genocidio, entre otras cosas.

https://twitter.com/SitaAliona/status/1302011519077670912

https://twitter.com/JesusRamd/status/1301934179937067009

Las críticas se viralizaron a tal punto que Carnaval emitió un comunicado respecto a los trajes, señalando que el objetivo del proyecto es darle “valor a las culturas indígenas, diseñando trajes que respetaran los símbolos de cada una”.

En este sentido, explicaron que la intención es que estos trajes no solo se ocupen durante septiembre en presentaciones escolares y luego queden guardados hasta el próximo año, sino que sean útiles todo el tiempo.

“Queremos dejar en claro que esto fue un proyecto de meses, donde hubo una larga investigación de por medio, iniciada en la problemática antes expuesta. También explicar que conocemos la historia del pueblo Selknam y en ningún caso ha habido aprovechamiento de un genocidio como se dijo en muchos comentarios”, indicaron.

“Como equipo estamos abiertos a discutir y explicar cada proyecto que realizamos, siempre que sea desde una esfera de respeto y consciencia del trabajo que hay detrás de cada producto creado. Sin embargo, creemos que en esta oportunidad faltó explicar el contexto que nos llevó a levantar este proyecto, para así entender que lo hacemos con la mejor de las intenciones”, añadieron, para luego finalizar ofreciendo disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos.

Postura de la Corporación Selk’nam de Chile

Horas después que Carnaval emitiera su comunicado, la Corporación Selk’nam de Chile también emitió el suyo, y expresaron su “más absoluto repudio”.

“Con esta forma de apropiación cultural se transgrede a todo un pueblo a sus ancestros y a su espiritualidad. Es para nosotros terrible la forma de utilización de nuestros espíritus: Halaháche, Ulen y Jóichik”, afirmaron.

En esta línea, señalaron que los Selknam del presente “repudiamos todo tipo de mal utilización de nuestro patrimonio material para la comercialización indiscriminada”, según consignó BioBioChile.

“Lamentablemente, esta no es la única agresión que sufrimos actualmente, y que se suman al genocidio y maltrato histórico a nuestro pueblo. Es por ello que pedimos que el Estado y el Gobierno que impulse con rapidez el proyecto de ley que reconoce al pueblo Selknam y lo incorpore a la ley indigna (…) Instamos a la cordura y a la reparación de nuestra dignidad”, concluyeron.