Hace varios meses el panelista de La Mañana de Chilevisión, Andrés Caniulef, se encuentra alejado de pantalla debido a un complejo momento de salud: tiene depresión.

Así lo reveló el mismo periodista a fines de julio en una entrevista con La Cuarta, donde se sinceró respecto a esta enfermedad y aseguró que ha sido una de las etapas más difíciles de su vida.

Pero fue este lunes cuando Caniulef se sinceró y decidió compartir una extensa carta a través de su cuenta de Instagram, en donde explica cómo ha sido vivir con esta enfermedad, asegurando que “con la depresión no se juega”.

“Este es el primer lunes, en mucho tiempo, al que no le temo. Es de hecho el primero en el que sí, al fin, quería despertar. Así de duros han sido estos meses, en los que he disfrazado mis emociones, en los que me transformé en una marioneta de mi, moviendo hilos para dibujar una sonrisa, recatando energía de donde fuera para trabajar y más difícil aún, para seguir dando algo de luz a los que me rodean”, comienza el relato del periodista.

Andrés confesó que decidió compartir su testimonio porque aún existe gente que la padece y vive en negación. Además, aseguró que la depresión cada vez cobra más víctimas en el mundo y que cualquiera puede padecerla, por lo que como comunicador cree que es necesario visibilizar esta problemática.

Captura
Captura

“La depresión te hace prisionero, te mantiene en cautiverio y te engaña…te engañas. Yo lo hice por meses, corrijo, por años. Desde hace mucho tiempo que mi sonrisa ha ido perdiendo brillo, poco a poco y no lo vi venir; después no lo quise ver, busque evadir, me engañe, me escondí. No es tristeza, no es agobio, no es el quiebre de una relación, no es el asumir y enfrentar tus verdades o tu sexualidad, no es eso o quizá es todo. Lo cierto es que no quise ver ni escuchar las alarmas, me creí superior, que llegar donde estoy fue un esfuerzo que hice solo y contra la corriente (…)”, señaló Caniulef.

Ante esto, el comunicador se corrigió y aseguró que siempre hubo alguien en su camino que le tendió la mano y lo apoyó, como su familia, amigos, compañeros y profesores, quienes fueron “un aliento para seguir en la lucha”.

Andrés aseguró que hoy se siente más afortunado y que valora los momentos en los que se siente bien. “No han sido muchos, pero vaya que los abrazo. Lo que sí hay son lecciones y las voy aprendiendo”, concluyó.

Finalmente, sus seguidores le enviaron diversos mensajes de apoyo y la publicación ya suma casi 2 mil ‘Me Gusta’.