Este miércoles, el Servicio Electoral (Servel) anunció los tiempos que tendrán los partidos políticos y los candidatos en la franja electoral, de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Si bien es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el organismo encargado de realizar las asignaciones respecto a los tiempos de propaganda que tendrán los candidatos, según la norma legal, son 40 minutos los destinados para la franja. De los cuales, son 20 minutos para los presidenciables y 20 para todos los que buscan ser diputados y senadores.

En el caso de los candidatos a La Moneda la división es fácil, ya que se distribuyen en partes iguales aquellos 20 minutos (o sea 2 minutos y 30 segundos para cada uno de los ocho candidatos), sin embargo, fue en los parlamentarios donde estalló la polémica.

La ley 18.700 dictamina que los tiempos para los partidos que buscan llegar al Congreso por primera vez se distribuyen a partir de quien obtuvo la menor votación en las elecciones pasadas (en este caso el Movimiento Amplio Social).  Bajo esta condición, Amplitud, Evópoli y Revolución Democrática, más otro gran número de partidos, tienen aproximadamente un segundo para presentar a sus candidatos.

Esto no aplica para los otros partidos, como la Unión Demócrata Independiente (UDI), que sumó 4 minutos, o para la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN) que alcanzaron 3. Por su parte, el Partido Socialista y Partido por la Democracia (PPD) tendrán 2 minutos.

Debido a esta polémica, se ha debatido respecto a qué pueden hacer estas coaliciones para presentar sus propuestas en un tiempo tan acotado. Es por esto, que el animador Eduardo Fuentes quiso ironizar con esta situación, publicando un hilarante video en su cuenta de Instagram @fuentesilva.

“Así con la franja electoral que a algunos candidatos les dará 1.2 segundos para presentarnos sus propuestas. Acá va la mía” , fue lo escrito por el conductor en su red social, acompañado de su breve parodia respecto a lo que tendrán que hacer estos partidos en su propaganda.

El video, que ya suma más de 8 mil reproducciones, sacó carcajadas en Instagram: “¡Muy ingenioso!”; “¡Eduardo sí, otro no!”; “¡Eres simpático, y muy espontáneo”; “¡Qué risa Eduardo!”; “Me acordé de aquel candidato de ‘trabajo, trabajo, trabajo'” y “buen punto. Honestidad a prueba”, fueron algunos de los comentarios.