Los periodistas muchas veces deben ir a cubrir una noticia como sea aunque la situación en la que se encuentra sea extrema, ya sea un terremoto, un incendio o una inundación.

Pero también hay que guardar resguardos en esos momentos, sobre todo quienes aparecen en televisión, ya que las redes sociales permiten que los errores de aquellos valientes reporteros se masifiquen rápidamente.

Lee también: El genial video que rompe la censura de pezones en redes sociales

Algo así le sucedió a Lydia Cumming, periodista de TV Azteca Puebla de México, el pasado 27 de junio, quien de un momento a otro tuvo que ir a cubrir una inundación a la cual no fue con la vestimenta correspondiente.

En conversación con el sitio Verne de El Pais, Cumming señaló que “en este trabajo llevas una  agenda, pero las cosas cambian a cada minuto (…) Ese día estaba lloviendo muy fuerte en el sur de la Ciudad (Puebla) y nos mandaron a cubrir la inundación a una colonia. Yo no traía equipo ni la ropa adecuada, no contaba con botas”.

La reportera de 24 años explicó que eran entre las 5 y 6 de la tarde cuando una señora les dijo que fueran a la casa de un tío que vivía por ahí cerca, ya que su vivienda era una de las mas afectadas y además el hombre andaba en silla de ruedas. Pero para pasar por ahí debían cruzar un sector que estaba anegado, por lo que la señora y su esposo se ofrecieron a cargarla en por una distancia que no superaba los tres metros.

Por lo mismo es que aceptó que la cargaran. “Procuro mantener una relación de empatía con la gente y tenía miedo de sonar grosera si rechazaba el favor. Me cargaron dos segundos y después les pedí que me bajaran. Llegamos a la casa, que sí estaba muy afectada, yo mido 1.76 y el agua me llegaba un poco abajo de la rodilla”, dijo, agregando que en el lugar había un compañero de labores, quien le tomó una fotografía de esa cómica situación, la cual fue compartida en la cuenta personal de Facebook de ese fotógrafo.

En ese momento comenzaron los problemas para Cumming, ya que de un momento a otro la imagen se empezó a viralizar, siendo convertida en meme y apareciendo en diversos sitios de internet que criticaban el actuar de Lydia.

Al día siguiente, desde TV Azteca Puebla le notificaron que no podía seguir trabajando para la empresa debido a todo lo que provocó la famosa fotografía.

“No entendía nada, fue como una cubetada de agua fría (…) Les conté lo que había pasado pero me respondieron que la imagen había llegado muy lejos y hasta ya había un meme. Yo no tenía idea, no lo había dimensionado”, manifestó, pero aun así la empresa siguió firme con si decisión y el 29 al mediodía publicó un comunicado sobre la situación en su cuenta de Twitter.

Ese mismo día un amigo le recomendó que publicara un video donde explicara que fue lo sucedido, registro que ha sido retuiteado casi 300 veces.

Lydia Cumming finalizó diciendo que espera volver a ejercer la profesión que ama nuevamente, pero que aprendió una gran lección sobre el poder que tienen las redes sociales.