El prototipo japonés Tokai fue el gran triunfador de la carrera de autos solares, evento único en toda América Latina, que durante cinco días hizo recorrer a sus participantes por los áridos parajes del desierto de Atacama, en el norte de nuestro país.

Esta carrera en que sólo participaron vehículos que funcionaban en base a energía solar, arrancó el jueves pasado. En esta, Tokai se impuso con 1.082 km recorridos, sobre un total de 1.400 km, en un tiempo de 15:20 horas. Le siguió el prototipo chileno Antakari, con los mismos km recorridos en un tiempo de 15:29 horas, como detalló agencia AFP.

Lee también: Auto solar UdeC entre los favoritos para ganar competencia en Atacama

Los vehículos compitieron divididos en dos categorías: una únicamente con energía solar –que ganó Tokai- y la otra que combina los rayos con los pedales, en que venció el prototipo Géminis.

Veinte equipos, procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Japón, compitieron en la tercera edición de esta cita anual que busca estimular la innovación en universidades y empresas, y resaltar la importancia del uso de energías renovables.

El recorrido pasó por las ciudades de Iquique (1.850 km al norte de Santiago), Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Tocopilla, Toconao y Pozo Almonte.

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO