¿A quién no le gusta pillar una red de WiFi gratuita? Ya sea dentro del mismo edificio o en una plaza pública, pone felices a los más fanáticos de las redes sociales. En estos tiempos, la Internet es un bien muy preciado, pero hay que tener cuidado con el lugar del que obtenemos este servicio, o podríamos estar exponiendo nuestros datos y operaciones bancarias.

Uno de los principales peligros, como detalla el diario Las Últimas Noticias, es acceder a una red de Internet falsa. Por lo general, poseen un nombre similar a las que oficialmente son gratuitas y aparecen sin clave en tu pantalla.

Los hackers las crean con facilidad y las utilizan para apoderarse de los datos de quienes entran a estas. De hecho, no hay que ser tan docto en la materia para cometer este crimen informático:

“Existe una gran cantidad de herramientas que podrían ayudar a establecer este tipo de actos. Basta con buscar en Internet para descubrir técnicas o aplicaciones que te podrían permitir realizar estas trampas”, explicó a este medio Eduardo Peralta, jefe de operaciones de una empresa de soluciones informáticas.

gunes t (cc) | Flickr
gunes t (cc) | Flickr

El experto en informática Cristián Chaparro añade que estas trampas son más comunes de lo que se piensa. “El Internet gratis ya no es tan gratis como se cree y es bueno investigar quiénes están detrás del hotspot (la conexión de WiFi gratuita). Los hackers se aprovechan de algunas vulnerabilidades de los celulares o computadores e ingresan directamente al teléfono (o cualquier otro dispositivo) a través de una red de WiFi, creada por ellos para esos efectos”.

¿Dónde suelen atacar comúnmente? “Sobre todo lo hacen en lugares públicos, como en un aeropuerto o en el metro”, detalla Chaparro.

Lee también: Los tiburones son la mayor amenaza contra tu conexión de Internet

Ojo que no sólo las conexiones falsas son peligrosas: la misma WiFi pública que proporcionan los municipios o instituciones educativas también representa riesgos. “Todos quienes ingresan a esas redes pueden ver todas las conexiones que existen, pudiendo ver la información que fluye por la red”, añade Carlos Castillo, quien trabaja para Malware Móvil de McAfee.

¿Cómo evitar que esto ocurra? En este medio entregan cuatro recomendaciones:
1.- Chequear el nombre de la red gratuita oficial consultándole a un encargado o guardia.
2.- Jamás abrir aplicaciones que requieren contraseñas o datos privados, como Facebook, Twitter o la página del banco.
3.- En caso de necesitar entrar a una red social, recurrir a aplicaciones que ocupen la Red Privada Virtual (VPN).
4.- En la calle, siempre prefiera el 3G del celular.