Conocer más idiomas puede marcar la diferencia, ya sea en una entrevista de trabajo como al viajar al extranjero y estas cinco plataformas te ayudarán a aprender sin necesidad de salir de casa.

Te molestan porque le dices “güifi” a la conexión de Internet y te han llegado a comparar con el actor de Open English que cree que “repollo” se dice “re-chicken”. Hasta Lucho Jara sabe que el inglés es uno de los idiomas más difundidos y una herramienta tan básica como saber usar un computador. Es necesario aprenderlo para poder optar a mejores oportunidades laborales, ampliar contactos o viajar por todo el globo.

Gracias a la magia de los teléfonos inteligentes y de la Internet, hoy es posible aprender otro idioma sin necesidad de levantarse de la cama. La mayoría de las plataformas recogidas por Gizmodo, el weblog especializado en tecnología, son cursos básicos que te ayudarán a dar el primer paso hacia el conocimiento. Lo mejor de todo: son gratis.

Duolingo
Este no sólo te permite aprender inglés: también francés, alemán y portugués. Es dinámico, porque plantea juegos y preguntas con los que ganarás puntos y avanzarás niveles. En el caso de que ya tengas algunas nociones del idioma, puedes saltarte lecciones dando un pequeño test. Duolingo te muestra el avance de tus amigos, por lo que puede darse una sana competencia. Está disponible en plataforma web, teléfonos con iOS y Android.

Lingua.ly
Se trata de una extensión que podemos instalar en nuestro navegador Google Chrome, la cual permite seleccionar palabras de cualquier artículo y visualizarlas mejor: qué significan, cómo se pronuncian y hasta añadirlas a nuestro diccionario. A medida que vas conociendo más palabras, el sistema reconocerá tu nivel de idioma y sugerirá artículos o pruebas para superar. Puedes utilizarlo para aprender inglés, francés, español, árabe y hebreo. Sólo funciona en la web.

Lee también: Los motivos por los que pueden echarte de Whatsapp permanentemente

Bussuu
Esta comunidad online de idiomas funciona desde el 2008. En esta, los usuarios pueden corregir los ejercicios de otros, contactarse con otros hablantes para compartir dudas e incluso charlar mediante videoconferencias. La versión básica es la gratuita, pero si quieres acceder a otras herramientas debes pagar una mensualidad. Tiene un listado más amplio de idiomas: desde los básicos como inglés, alemán y francés, hasta más complicados como el ruso, árabe y chino. Está disponible como plataforma web y como aplicación para iOS y Android.

Memrise
Entregan cursos gratuitos (de momento) mediante videos que la misma comunidad crea. Algunos sólo enseñan vocabulario simple, mientras otros son más completos y pueden durar más de 70 horas. Cada vez que tomas una lección tienes tiempo limitado para responder las preguntas; si lo haces bien, ganarás puntaje y podrás competir con tus amigos. Está disponible como web y para tu smartphone, sea iOS o Android.

Wlingua
Tiene cuatro niveles de dificultad, más de 600 lecciones y 7 mil palabras, ideal para ampliar el vocabulario. Lo mejor es que puedes empezar desde la lección 1 o tomar un test que determine en qué nivel estás. Puedes utilizarlo en la web o en tu móvil, sea Iphone o Android.

Ya sacamos el dinero de las excusas para no estudiar: ahora sólo hay que quitarle algo de tiempo al Candy Crush y dedicar un par de minutos a estas aplicaciones: los resultados saltarán a la vista.