“Citizenfour”, así se llama el documental de Laura Poitras, estrenado en el Festival de Cine de Nueva York, y que revela el contexto y los hechos por los que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, está acusado de tres delitos graves en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje.
Comunicación no autorizada de información nacional de defensa; robo a propiedad del gobierno; y difusión voluntaria de información clasificada de inteligencia a una persona no autorizada, son los cargos que enfrentaría el ex agente si estuviera en el país norteamericano.
Sin embargo, Snowden obtuvo asilo en Rusia para evitar ser detenido. Y desde julio de este año su novia Lindsay Mills también se mudó a Moscú.
El abogado del joven, Anatoly Kucherena, confirmó a la agencia AFP que ambos están de nuevo juntos. “¡El amor, es el amor!” señaló Kucherena, quien precisó que por ahora no comparten domicilio por un asunto de visas.
“Ella lo ve frecuentemente”, agregó. “El apoyo moral es muy importante para Edward”.
Una escena del documental muestra a la joven preparando la cena junto a Snowden. Ambos salen al teatro y a eventos culturales juntos, agregó Kucherena.
Comunicándose en un principio con el alias de “Citizenfour”, Snowden se puso en contacto con Poitras, una periodista y documentalista, y con el reportero del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald. En la película se ve su primer encuentro con el ex contratista estadounidense y los días que siguieron mientras sus revelaciones se volvieron noticia mundial.