María Graciela Gómez, la primera reina del Festival de Viña escogida por el público
Instagram | Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En 1979, María Graciela Gómez se convirtió en la primera mujer en ser coronada Reina del Festival de Viña del Mar, antes que Raffaella Carrà. Su elección fue espontánea por el público viñamarino, sin premios oficiales. No fue hasta 1984 que se oficializó la elección de la reina, gracias a Guillermo Zurita Borja. Actualmente, María Graciela lleva una vida privada como empresaria y dueña de casa, manteniendo sus redes sociales privadas y dedicada a la venta de repuestos para bicicletas. A pesar de su retirada de la televisión, ha sido invitada a diversos espacios para recordar su participación en el certamen.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
Si bien muchas veces se reconoce a Raffaella Carrà como la primera reina del Festival de Viña, la realidad es que la primera mujer en ocupar ese cetro fue una chilena.
Se trata de María Graciela Gómez, ex co-animadora del certamen y que fue coronada en 1979, luego de que el mismo público viñamarino la alzara espontáneamente.
También puedes leer
Y es que hay que recordar que aunque la primera edición del Festival de Viña del Mar fue en 1960, no fue hasta casi 20 años después que se comenzó a hablar de una representante del certamen.
Eso sí, la elección aún tenía un carácter oficial como el que se conoce en la actualidad, si no que cuando María Graciela Gómez salió reina de Viña fue motivado por el entusiasmo de la gente.
“No me dieron ni un solo premio. La corona sí, pero era ahí no más”, recordó María Graciela Gómez en entrevista con REC TV.
En ese sentido, cabe mencionar que no fue hasta 1984 que la elección de la Reina de Viña se oficializó gracias a la iniciativa del periodista ecuatoriano Guillermo Zurita Borja.
Después de esta gestión es que luego las ganadoras comenzaron a recibir una corona, un anillo y una banda. A su vez, nació el tradicional piscinazo en el hotel O´Higgins.
La ex comunicadora, quien le tocó animar junto a Antonio Vodanovic, se alejó de la televisión hace décadas y optó por llevar un estilo de vida mucha más privado.
De hecho, las últimas imágenes que se conocen de ella fueron publicadas por una de sus nietas en Instagram.
Y es que a pesar de haberla etiquetado, no se puede saber mucho porque mantiene sus redes sociales privadas.
“Empresaria y dueña de casa”, se puede leer en su biografía de Instagram, en donde además hay un enlace que dirige a un sitio web dedicado a la venta y distribución de repuestos para bicicletas.
Finalmente, luego de alejarse de la televisión, María Graciela Gómez fue invitada en diversos espacios de conversación para rememorar su destacada participación en el Festival de Viña.