Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entrevistas

Editada por Página 7
Tras el éxito arrollador del Tiny Desk de 31 Minutos, Jani Dueñas y el resto de los integrantes se preparan para una intensa gira de verano.
A ello se sumaron el estreno de la película Calurosa Navidad, el récord Guinness que alcanzaron en su preestreno, y el spot navideño de una multitienda que grabaron junto a Chayanne.
Pero lo cierto es que, en paralelo, la entrañable voz detrás de Patana está presentando el segundo álbum de su proyecto musical personal, llamado Sombra.
Apoyada por el Fondo para el Fomento a la Música Nacional, el pasado 27 de noviembre estrenó su EP Hay que morir primero, con 6 temas escritos e interpretados por ella.
"El proceso creativo tiene que ver con una búsqueda súper autoral y súper personal. Precisamente ver cómo yo soy cantante o cómo soy artista, ya no detrás de los personajes, sino como autora", explicó Jani a Página 7.
Por lo mismo, aseguró que "este disco de Sombra tiene mucho que ver con eso, con una forma mía de empoderarme desde un lugar autoral y por eso mismo postular también a un fondo público, habérmelo adjudicado, eso quiere decir que ya desde el principio el proyecto estaba muy bien fundamentado, tenía sentido".
"Es un trabajo que ha sido bien personal, pero también colectivo junto con mi equipo, con mis amigos, que son con los que hacemos música: el Nico Alvarado, con Cristóbal, y estoy súper contenta de eso, de sacarlo al mundo".
"Siento que es como mostrar un lado mío vulnerable, como te decía, autoral, personal, emotivo, que no sé si está en mis otros trabajos, entonces eso me tiene muy contenta".

En ese contexto, Jani Dueñas reconoció que "nos encantaría tocar mucho este año. Yo no sé si lo vamos a lograr porque también me voy con 31 Minutos de gira".
"Nos vamos a México varios días el próximo año, pero con Sombra vamos a tener una tocata en vivo que es el 20 de diciembre en el Centro Perdido, que es un lugar de un centro cultural que está en Bellavista y que van a tocar otras bandas también", explicó.
"Esa va a ser una manera de estrenar estas canciones nuevas en el escenario. Vivir esta dualidad artística, ¿no? Pasando de la Jani a ser Patana. Son universos bien distintos, como siempre digo".
"Estaba el stand-up, al cual algún día voy a volver, no lo sé. Está Sombra, que es más arte para mí, está mucho más cerca del mundo del arte que del mundo de la música comercial, incluso, y está 31 Minutos y está La Divina Comida... Yo ya como que aprendí a moverme con un cierto flujo sin sentirme una loca de mierda en todos estos mundos, ¿cachái? Y lo paso muy bien", reflexionó.
Y destacó: "Creo que no podría hacer una sola cosa a esta altura de mi vida ya. Todo me alimenta".