Logo página 7

Entrevistas

Los Jaivas adelantan homenaje a René Olivares y destacan rol de TVN en su show en Estadio Nacional

Escrito por:   Camila Álvarez

Los Jaivas

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los Jaivas se preparan con emoción para su concierto el 7 de diciembre en el Estadio Nacional, donde homenajearán a René Olivares, considerado el "sexto Jaiva", con cuadros animados en pantalla. TVN estrenó La ruta infinita, película que sigue a la banda en sus 60 años, destacando su rol cultural. Además, hablaron sobre la Fundación Los Jaivas y la beca que otorgan a jóvenes músicos, con 16 cupos entre 412 postulantes este año. Los becados demuestran su talento en cada encuentro con la banda durante las giras.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En la antesala del esperado concierto del 7 de diciembre en el Estadio Nacional, Los Jaivas conversaron con Página 7 sobre la emoción que viven estos días previos al gran evento, colmado de varios hitos asociados a su larga carrera en los escenarios.

En conversación con Página 7, recordaron al artista y amigo histórico de la banda, René Olivares, considerado por muchos como el “sexto Jaivas”.

La agrupación contó que René, que falleció hace poco más de un mes, tendrá un homenaje en el Estadio Nacional.

En todos los conciertos, hace varios años ya, lo único que mostramos en las pantallas son cuadros de René… algunos de ellos animados, se mueven, suceden cosas, pero son los cuadros de René”, explicó Juanita Parra.

Agregaron que, para el espectáculo del Nacional, “se ideó un homenaje muy bonito a René que ahora terminó siendo finalmente póstumo… por supuesto que René siempre está con nosotros, parte de la familia”.

Resaltaron además su papel clave en la identidad visual del grupo: “Es quien hizo posible que la música de Los Jaivas se viera… el logo, las letras, todo eso es creación de René Olivares”, agregó la baterista.

El rol de TVN en la cultura chilena

TVN estrenó la película La ruta infinita, un trabajo que sigue a Los Jaivas durante las celebraciones de sus 60 años, enmarcado en el rol cultural que tienen como medio de comunicación.

Sobre esto, Mario Mutis afirmó: “TVN tiene la misión… como todos los medios, de difundir también lo que somos nosotros, nuestra identidad, nuestra cultura”. Sumaron que el canal es “nuestro socio o partner… en términos del concierto del Estadio Nacional”.

También aclararon que la película “habla de la celebración de los 60 años durante 2023… no es una película que habla de toda nuestra historia, sino del seguimiento realizado por Rodrigo Avilés durante ese año”.

La labor de la Fundación Los Jaivas: becas para jóvenes músicos

La banda también habló sobre el trabajo de la Fundación Los Javias, especialmente la beca que impulsa a jóvenes talentos entre 12 y 17 años.

Es la posibilidad de entregar una beca… para que puedan recibir durante un trimestre clases a través de School of Rock, una academia de música que hay en Santiago y regiones”, detallaron. Este año postularon 412 jóvenes, pero solo hubo 16 cupos.

Ayer tuvimos un encuentro virtual con los alumnos, porque son de todo Chile, y es muy bonito ver lo que pasa con ellos, cómo se emocionan, cómo disfrutan”, señaló orgullosa Juanita.

Además, contaron que muchos becados los buscan en cada gira: “Nos encontramos normalmente con varios de estos niños… vemos en la práctica el resultado de esta beca”, cerró Mutis.