Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entrevistas

Cedida
Este jueves 30 de octubre se estrena en el Teatro Biobío la obra "Vapor Enco" protagonizada por Gabriel Cañas y un elenco de niños, que relata la historia de la emblemática embarcación que transitaba por el Lago Panguipulli. Dirigida por Felipe Castro, la obra se presentó en el TEAP de Panguipulli y llegará a Concepción y luego a Valdivia. Ambientada entre 1935 y 1963, narra la convivencia en el barco liderado por el ficticio capitán Hans y su esposa Lena, explorando temas de sueños, miedos y comunidad. La unión de los teatros Biobío y Cervantes ha sido fundamental para la creación de esta obra, que busca descentralizar el arte y rescatar historias locales. Gabriel Cañas destaca la influencia de la obra en las nuevas generaciones y subraya la intensidad de los lazos creados en el escenario.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEste jueves 30 de octubre se estrena en el Teatro Biobío la obra, Vapor Enco, cuyo actor principal es Gabriel Cañas junto a un gran elenco de niños.
La obra cuenta la historia de la reconocida embarcación que transportaba lanchones madereros, familias y trabajadores por las aguas del Lago Panguipulli, que no solo marcó la historia de la zona a nivel económico, sino que se convirtió en parte del patrimonio cultural nacional.
Dirigida por el actor, director y dramaturgo Felipe Castro, la puesta en escena tuvo su primera presentación en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli (TEAP) el pasado 21 de octubre, pero gracias a una alianza con el Teatro Biobío, se presentará en Concepción y luego en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia el 4 de noviembre.
La puesta en escena transcurre entre 1935 y 1963, y narra la historia de un grupo de personas, de una época y de un territorio, a través de las voces de niños y niñas que conviven junto al capitán Hans y su esposa Lena –ambos personajes ficticios– en el reducido espacio del barco. Allí, entre sueños, miedos y afectos, intentan reconocerse en sus diferencias y construir comunidad.
“Lo más hermoso es que la historia se mira a través de los ojos de los niños. Ellos sueñan con crecer, con levantar su horizonte, con mundos mejores, y lo hacen desde el amor a este territorio”, explicó Felipe Castro.
En conversación con Página 7, el actor desmenuzó cómo ha sido esta experiencia, cuya alianza ha sido clave para el desarrollo.
"Que se unan estos dos teatros me llena de esperanza por varias razones, como por la descentralización del arte, porque son dos espacios que sí tienen mucha fuerza y sí tienen mucho poder para gestionar, para crear distintas obras o eventos, tiene una curatoria que corresponde más a una visión de país, a una visión de formación de espectadores, de formación de niños, de rescatar historias sobre el mismo territorio en el que existen y eso es algo que no se da tanto en Santiago", valoró Gabriel Cañas.
Consultado sobre cómo cree que será el impacto de esta obra para las nuevas generaciones, afirmó que "para mí hacer la obra significa un antes y un después. Es una obra que ha generado un impacto grande en mí también".
"Esta obra es protagonizada por casi 40 niños y en el escenario cuentan la historia de su territorio, hablan de su identidad, de sus problemas a través de una distancia de época, o como de un pequeño relato que en este caso es la excusa del Vapor Enco, pero lo que se hace es que ellos hablen de su lugar, de su historia, de sus antepasados, de cosas muy profundas y a través de una música e historia preciosa y con las mejores con las mejores condiciones que cualquier profesional pudiese querer".
Al mismo tiempo, expresó que ha podido crear vínculos con los pequeños, y afirmó que "el teatro tiene algo mágico, que muy rápidamente uno genera lazos muy profundos y muy íntimos, porque lo que se vive en el escenario es algo muy poderoso".
Cabe señalar que la cita es este jueves 30 de octubre a las 19:30 horas, en el Teatro Biobío de Concepción.