Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entrevistas

Editada por Página 7
Este miércoles 2 de julio se estrena en la Sala Eugenio Dittborn del Teatro UC la obra Hamlet- Multitud, una versión contemporánea y política de la tragedia de Shakespeare, dirigida por Claudia Echenique.
En esta propuesta, el drama occidental es abordado como un campo vivo y actual, que interpela nuestro presente.
Hamlet-Multitud se plantea como un dispositivo escénico que deambula entre la representación de la obra isabelina y el análisis colectivo de sus sentidos, creando una puesta en escena que cuestiona la noción de heroicidad, poder y acción individual.
De esta forma, Vicente Almuna interpreta a un Hamlet desbordado por las voces de su tiempo, cuya lucha interior se amplifica en una escena habitada por una multitud: una ciudadanía en tensión, que exige justicia y verdad frente al colapso de los sistemas tradicionales.
En palabras de la directora, "ya no se trata del dilema de un individuo, sino del desgarro de una comunidad que no encuentra salida ante un orden que se cae a pedazos".
El montaje cuenta con un elenco de reconocida trayectoria en el teatro chileno, cuyas interpretaciones destacan en esta tragedia coral: Willy Semler, uno de los grandes referentes de la escena nacional, encarna al espectro del Rey que arrastra a Hamlet hacia su destino trágico.
A él se suma Ximena Rivas, actriz conocida por su intensidad escénica, quien da vida a una Reina Gertrudis ambigua, dividida entre el deseo y la culpa; Gonzalo Robles, con una carrera sólida y versátil, interpreta a un Polonio lúcido y humano, cuyas intervenciones marcan momentos claves del conflicto político y afectivo.
Por último, destaca el actor Camilo Carmona, quien se luce como un Leartes cargado de energía, determinación y contradicción.
En diálogo con Página 7, el actor que vimos en Juego de Ilusiones confesó sentirse "ansioso y nervioso" ante el estreno de Hamlet-Multitud.
"Hemos trabajado mucho con toda la compañía. Es un montaje súper coral, súper colectivo, entonces, el trabajo ha sido muy intenso", comenzó diciendo.
En esa línea, añadió que "hacer Shakespeare también siempre es súper exigente, tanto para la palabra, para el cuerpo, pero yo creo que el sello -si se puede decir de esa forma- es que (a mi personaje) le pasan cosas trágicas, y todas las cosas que le pasan es el único que se entera en escena, no se entera afuera de escena".
"Entonces, (Laertes) se entera de que su padre murió ahí, se entera de que su hermana se suicidó ahí, entonces uno como espectador se enfrenta al momento, al instante justo en que sucede", explicó.
Por lo mismo, indicó que su mayor desafío personal ha sido "lograr darle verdad, particularidad y emoción".
La obra, además, tendrá un componente de música en vivo, con un coro que se ha preparado especialmente.
"Eso ha sido súper entretenido. Aparte, tenemos un grupo de músicos que hicieron una composición original para la obra súper sensible, que aparte arma muy bien la atmósfera, creo yo, que Claudia, la directora de la obra, quiere rescatar", explicó Camilo.
Según él, "la música entra, si bien a darle una cosa también teatral, a darle una atmósfera emocional, e incluso política, me atrevería a decir yo".
Otro elemento que destacará en Hamlet-Multitud es el duelo con espadas que se da hacia el final de la obra. Para eso, los actores detrás de Hamlet y Laertes están preparándose con coreografías de combate junto a Eyal Meyer.
"Con el Eyal somos compañeros de generación. Somos amigos hace muchos años y él yo creo que fue la persona idónea para prepararnos a mí y al Vicente (Hamlet)", expresó el actor.
"Tenemos una pelea que es la pelea final de la obra y ha sido súper entretenido porque Eyal, al ser actor y hacer Kalaripayattu, que es un arte marcial de la India, no solamente enseña la espada, sino que también tiene conciencia teatral, del escenario, de los tiempos. Es la mezcla perfecta".
"Yo creo que pocas veces uno tiene la oportunidad de, en una obra, ocupar una capa y pelear con espada", cerró entre risas.