Logo página 7

Entrevistas

Camila Ruiz presentó Sama, su emprendimiento gastronómico tras MasterChef: "Es bien novedoso"

Escrito por:   Juan Soto

Camila Ruiz presentó Sama, su nuevo emprendimiento gastronómico tras ganar MasterChef

Cedida a Página 7

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Camila Ruiz, ganadora de MasterChef Chile, ha lanzado su emprendimiento gastronómico llamado Sama, enfocado en empanadas de autor con colores vibrantes y masas delgadas. Con precios desde $3.590, se pueden adquirir a través de su e-commerce y próximamente en su primera tienda física. Ruiz, quien también es profesora de educación básica, destaca la importancia de encontrar el equilibrio entre su emprendimiento y su pasión por la docencia, reconociendo los desafíos de cocinar a gran escala.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Camila Ruiz decidió embarcarse en un emprendimiento gastronómico, a seis años de ganar la cuarta temporada de MasterChef Chile.

Se trata de Sama, empanadas de autor, que llaman la atención por sus particulares colores.

"Desde que gané MasterChef me quedé con las ganas de hacer algún proyecto de comida, pero como no tenía experiencia en negocios, lo dejé en pausa", contó a Página 7.

"Nunca encontré los socios correctos para lanzarme con un negocio. Una cosa es saber cocinar y disfrutar, compartir eso, pero armar una empresa es algo muy distinto", agregó la profesora de educación básica.

Pero todo cambió cuando una amiga del colegio la llamó el año pasado con la propuesta. "Nos dimos cuenta de que éramos el fit perfecto para este proyecto", reconoció.

"Ella veía una oportunidad en el mercado, y yo siempre sentí que había mucho por hacer con las empanadas. A mí, personalmente, nunca me encantaron: suelen tener masas muy gruesas y rellenos bastante tradicionales y repetidos", confesó.

Sin embargo, lograron darle un giro a este producto: "Me gustó el desafío, de darle una vuelta a este clásico, con masas más delgadas, diferentes, y pensar en platos innovadores, caseros y latinoamericanos que pudiéramos poner dentro", comentó.

"La idea es que cada empanada se sienta como un plato casero dentro de una masa: algo rico, diferente y con identidad", complementó Ruiz.

La ganadora del cuarto ciclo del programa gastronómico de Canal 13, contó que "son empanadas hechas con masas horneadas muy delgaditas, algo que sentimos que es bien novedoso".

"Son muy finas y están teñidas con ingredientes naturales. Van a ver colores como el verde de la espinaca, el rojo de la betarraga o el amarillo de la cúrcuma. Queremos traerle color a la mesa, insistir en ese mensaje de alegría, identidad y contraste que representa a Latinoamérica", sostuvo.

¿Qué valor tienen y cómo comprar los productos de Sama, pyme de Camila Ruiz?

Respecto a cómo se pueden adquirir estos productos, Camila Ruiz contó que "tenemos 10 empanadas distintas, entre dulces y saladas".

"Hay opciones veganas, como setas ahumadas o curry de zapallito; carnívoras, como lomo saltado o pollo a la huancaína; y vegetarianas, como el chupe de palmitos, que para mí es una de las mejor logradas y que más sorprende", recomendó.

Cedida a Página 7

En cuanto a los precios, mencionó que "cada empanada cuesta $3.590".

"Por ahora pueden encontrarlas en nuestro e-commerce (samafoods.cl), pero en un par de semanas vamos a abrir nuestra primera tienda", indicó a nuestro medio.

"También tenemos packs de 6 y 12 empanadas, ideales para compartir en eventos familiares, fines de semana con amigos o en esos momentos donde hay invitados con gustos distintos y quieres tener algo rico y fácil para todos", añadió.

Camila Ruiz, entre su emprendimiento y la docencia

Actualmente, la ganadora de MasterChef se encuentra full enfocada en su emprendimiento, pero no deja de lado su otra pasión: la docencia.

"Mi vida hoy, más allá de Sama, está ligada al ámbito de la educación. Sigo trabajando de profesora jefe de cuarto básico en un colegio".

"Terminé mi magíster el año pasado y ya me metí en este proyecto gastronómico que también consume gran parte de mi tiempo. Estoy activándome en redes por Sama, pero siempre manteniendo la línea de cocina y claramente sin dejar de trabajar en lo que me gusta", explicó la emprendedora.

"Ha sido revelador entender la diferencia entre cocinar rico para ti o tus amigos, y hacerlo a gran escala. Cuando cocinas en casa puedes improvisar, pero acá hay que asegurar que cada empanada salga igual a la anterior. Todo eso, que desde la cocina doméstica no se ve, ha sido un aprendizaje enorme.", sentenció.