Logo página 7

Entrevistas

Isa Fernández habla sobre su presente y explica su alejamiento de la TV: "Vi cosas que no debía ver"

Escrito por:   Marina Peñaloza

Isa Fernández habla sobre su presente y explica su alejamiento de la TV: "Vi cosas que no debía ver"

Instagram

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Isabel Margarita Fernández Ibarra inició su carrera a los 8 años en una sesión de fotos, luego se destacó en Chilevisión a los 14. Animó el exitoso programa Invasión, pero enfrentó abusos y situaciones traumáticas en la televisión. Critica a la TV actual por ser basura y considera que aún se preocupa demasiado por la farándula. Actualmente, se ha consolidado como DJ en Brasil, siendo una voz del feminismo y la visibilidad lésbica. Rechaza volver a la televisión chilena por censura y falta de libertad de expresión, prefiriendo seguir entregando amor y música en sus presentaciones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Isabel Margarita Fernández Ibarra, conocida como Isa Fernández, comenzó su trayectoria a los 8 años, cuando fue a una sesión de fotos para una revista. Luego, su carrera despegó: a los 14 años llegó a Chilevisión, dando su primer paso en la industria de la televisión.

A comienzos de los 2000, los programas y bloques juveniles se tomaron la pantalla abierta, deleitando al público adolescente con producciones que hasta hoy se recuerdan. Su carrera pasa por canales como El 13, TVN, CHV e incluso incursionó en la radio.

En conversación con Página7, Isa recuerda su pasado televisivo "como si fuera Fantasilandia. Subir y bajar de una ruleta llena de emociones, porque lo pasé muy bien y lo pasé muy mal".

Aunque los programas fueron un éxito, Fernández menciona que “presencié abusos y cosas que no debía ver. Era muy pequeña trabajando con personas de 30 a 40 años”.

Considera que vivió procesos que no debía haber enfrentado a tan corta edad. Sin embargo, prefiere rescatar lo positivo: “Aprendí muy rápido cosas que hoy en día no volvería a hacer”.

El mundo de la televisión y la exposición en un ambiente adulto la llevó por caminos que actualmente rechaza. “No consumo drogas, y llevo cinco años sin tomar alcohol. Llevo una vida muy saludable”.

"Todo lo negativo se transformó en aprendizaje".

Uno de los aprendizajes que lleva grabado en su mente es "aprender a decir que no". "Yo aguanté abusos físicos, psicológicos y tuve que ir a terapia. Me costó dolor y sufrimiento pasar por todo eso", declaró.

La crítica de Isa Fernández a la TV de farándula: “Es basura”

Sobre la televisión de antes, señala: “Me aburrí. Yo corté lazos, dije: ‘Esto es basura’”. Su opinión respecto a la TV actual no es distinta.

“Si te fijas, hay noticias que importan. En términos políticos uno debe estar presente, uno debe estar informado de lo que está pasando en este país. Pero si tú me preguntas por la farándula, eso es basura”, reitera.

En esa línea, menciona: “En Chile estamos en la época de los cavernícolas. Está tan atrasado que todavía se preocupan de lo que hace y dice el otro. Intoxica a la gente”.

Por esa razón se siente alejada de ese contexto televisivo, y ve difícil que ocurra un cambio.

"La televisión sobre farándula apunta a la ignorancia".

Rechazo a la censura y compromiso con su identidad

Actualmente, con 38 años, ha recorrido varios países de Europa y Sudamérica, entre ellos Brasil, al que llama su segundo hogar, donde busca consolidarse como DJ.

Paralelamente, se ha transformado en una voz reconocida del feminismo y la visibilidad lésbica. Pero aún se muestra reacia a volver a tener un rol en televisión como el que alguna vez desempeñó.

No es que haya desaparecido por completo de la TV chilena, pues hizo dos apariciones recientes. “Duré un mes. Me llamaron para representar a la comunidad LGBT+, quería dar un mensaje positivo y me censuraron”, reveló.

Agregó que, por esa actitud del editor periodístico, tuvo una fuerte discusión en una reunión. “¿Para qué me llaman a hablar sobre la comunidad si me pautean? Y cuando quiero dar mi opinión, me censuran. No tiene sentido”, dijo.

En otra ocasión, un director de contenidos le comentó: “A mí me gusta tu personalidad, pero en televisión no debes ser tan radical”.

Tras eso, Fernández afirmó: “En televisión tienen miedo de que las personas expresen su opinión. Yo jamás he sido polémica, jamás me he metido en farándula. Me consideran radical porque tengo una postura clara, y no me parece”.

"Tengo la mente clara, no soy amarillenta y ellos buscan personajes televisivos así".

Fiel a sí misma: “Quiero seguir entregando amor, música y felicidad”

Isa sueña con un futuro que define como “muy simple”: “Ser fiel a mis valores y no cambiar por nadie. Continuar haciendo lo que hago desde pequeña, que no me falten el respeto, seguir arriba del escenario entregando amor, música y felicidad”.

Regresará a Chile para la Marcha del Orgullo, que será el sábado 21 de junio. Luego viajará a Rapa Nui para llevar su música a Isla de Pascua, donde será parte del evento Polynesian Rave. Estará viajando a Brasil y más tarde a Europa.