Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entrevistas

Página 7
El líder de Sinergia, Don Rorro, criticó la aplicación irregular de la Ley del Telonero en Chile, en medio de la polémica por exigencias de productoras a artistas locales. Como presidente de la SCD, está en conversaciones para establecer un decálogo de buenas prácticas. La ley, que beneficia a teloneros y otorga beneficios tributarios, ha sido cuestionada tras revelaciones sobre exigencias de pagos a músicos por parte de productoras como DG Medios. Don Rorro destaca la importancia de proteger la dignidad de los músicos chilenos en esta industria.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesRodrigo Osorio, más conocido como Don Rorro, líder de la banda chilena Sinergia, volvió a poner en discusión la Ley del Telonero, bajo su cargo como presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
En conversación con Página 7, el artista se refirió a las irregularidades en la aplicación de esta legislación y la indignación que esto representa para las y los músicos chilenos.
Justamente, el grupo Sinergia será el encargado de telonear a la banda de heavy metal, Sistem of a Down, este 30 de abril en el Parque Estadio Nacional, región Metropolitana.
Osorio afirmó que está en conversaciones con productoras y el Ministerio de las Culturas para llevar a cabo un decálogo de buenas prácticas.
"Está prácticamente terminado", aseguró. Esto, con el fin de que "todas las partes se comprometan a trabajar para que se defienda y se le dé la dignidad correspondiente a un telonero".
Recordemos que el tema salió a flote luego que The Clinic revelara que en al menos 11 conciertos internacionales, la productora DG Medios exigió a los artistas chilenos que pagaran entre el 35% y 50% de sus ganancias por derechos de autor, al mismo tiempo que la empresa se beneficia de la Ley del Telonero para no pagar impuestos.
"Aunque la productora reconoce y defiende este tipo de negociaciones, tanto la SCD, como el Ministerio de Culturas desaprueban esta práctica", declaró el medio mencionado.
"Es algo que se tiene que corregir. Los derechos de autor en ese aspecto son irrenunciables (...) pero, que te obliguen a que tú cedas esos derechos por estarle abriendo (el show) a un artista internacional es realmente un abuso".
En sus palabras, esto ensucia algo muy bueno, como lo es la Ley del Telonero que, según la Biblioteca del Congreso Nacional, obliga a los organizadores de eventos internacionales a incluir un artista nacional como telonero para acceder a beneficios tributarios.
"Tenemos un balance súper positivo de la Ley del Telonero, por eso tenemos que cuidarla y la mejor manera de hacerlo es que los recursos terminen llegando a sus autores y no devolverlos a productoras", explicó.
"Eso es una práctica derechamente abusiva".
Precisamente, en el mes de abril se cumplieron 10 años de la promulgación de la ley que obliga a las radios a emitir un 20% de música chilena por día. Esa legislación, junto con la que protege a los teloneros, son un ejemplo a seguir para países vecinos, aseguró Osorio.