Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Entrevistas

Página 7 | AGENCIA UNO
La diputada Marisela Santibáñez realizó un enérgico llamado al presidente Gabriel Boric por la Ley de Extraviados, pidiendo su pronta implementación. Familiares de desaparecidos se manifestaron en La Moneda, exigiendo respuestas. La ley está promulgada pero problemas con el Sistema de Personas Desaparecidas retrasan su operatividad. Santibáñez criticó la demora y expresó la necesidad de acción inmediata para ayudar a las 1.600 familias que pierden un ser querido al año.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMarisela Santibáñez hizo un férreo emplazamiento al presidente Gabriel Boric, por la Ley 21.500 o Ley de Extraviados, que regula el proceso unificado de personas desaparecidas.
Recordemos que este lunes, un grupo de familiares de personas desaparecidas, se manifestó al frente de La Moneda, exigiendo respuestas por sus seres queridos.
Entre ellos había familiares de María Elcira Contreras, Julia Chuñil, Patricio Muñoz y Valentina Mardones, casos que han acaparado atención de la prensa, en los últimos meses y años.
Y una de las críticas transversales fue que si bien la ley está promulgada, no está operando plenamente, debido a problemas con el Sistema de Personas Desaparecidas (Sisped).
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, explicó en diciembre pasado, que dicho sistema ya está creado hace meses, pero que se estaban realizando pruebas, para corregir errores.
El primer semestre de 2025, ya debería estar funcionando óptimamente.
Y una de las diputadas que ha impulsado esta iniciativa es Marisela Santibáñez, quien conversó con Página 7 e hizo un fuerte llamado al Gobierno.
"Esto ya parece el día de la marmota. Ya son muchísimos años, dos años y medio, exigiendo la vigencia de la ley. Ya se cumplieron los tres trámites, se votó por unanimidad, incluyendo a Republicanos", expresó Santibáñez.
"Hoy le exigimos al presidente, con el clamor, con el dolor de las familias. Y cuando hablo de dolor, lo hago con rabia, porque esa rabia que uno tiene por la pérdida de un ser queridos, ellos ni siquiera la han podido expresar, porque no saben dónde están los cuerpos", agregó.
Asimismo, puso énfasis en que "son 1.600 familias que pierden a un pariente al año y que nadie sabe dónde están".
"Yo no estoy hablando del dolor, presidente. Estoy hablando de la exigencia como parlamentaria, para que usted ponga en vigencia esta ley. Yo sé el esfuerzo que está haciendo Carolina Leitao, pero no es suficiente, y agarra una posta injusta", añadió la congresista.
Por último, indicó que si ella estuviera en los zapatos de las familias que buscan a sus seres queridos, haría una demanda colectiva.
"Lo digo con toda la responsabilidad del mundo, siendo oficialista, siendo parte de este Gobierno", explicó.
"Yo caminé por las calles para que Gabriel Boric fuera presidente y lo volvería a hacer. Pero este llamado se lo hago desde mi investidura de diputada, no como ciudadana, porque también exijo que mi labor legislativa sea respetada", cerró.