Juan José lleva un año buscando a su padre: se extravió tras pagar manda en cerro La Virgen de Paine
Hace un año que Juan Tapia Rojas se encuentra extraviado tras subir el cerro La Virgen en Paine.
Al hombre de 53 años se le perdió el rastro el pasado 29 de marzo, Viernes Santo, jornada en la que iba a cumplir una tradición religiosa que tenía hace dos décadas: pernoctar en el lugar y, al día siguiente, descender.
Sin embargo, aquello nunca ocurrió. Juan no llegó a su hogar ni jamás pasó por el punto de control donde se lleva un registro de visitantes y personas que suben el cerro.
Juan José Tapia, hijo del desaparecido, participó de una manifestación, al frente del Palacio de La Moneda, instancia donde aprovechó de conversar con Página 7.
“Estamos buscando a mi papá hace un año, se perdió en el cerro La Virgen, que él lo conoce perfectamente. Es imposible que se haya extraviado, porque con lo correcto que era, nunca hubiera tomado otro camino”, comentó.
“Era un hombre muy dedicado a la familia. Una persona muy querida en Paine, salíamos a la feria y parábamos cada 5 pasos porque lo saludaban. Era muy querido”, agregó.
“Se sabía todos los caminos y qué locomoción tomar. Mi papá de los 14, 15 años que subía ese cerro, lo conoce perfecto”, continuó.
Hijo de Juan Tapia apunta a intervención de terceros
Para Juan José es imposible que su padre se haya perdido en aquel lugar que conocía perfectamente. “Con lo que hemos recopilado en este tiempo, sabemos que hay manos de terceros, sabemos que hay gente que ha escuchado cosas”.
Y apuntó: “La negligencia de Carabineros, PDI y Fiscalía ha sido tremenda. Hay gente que no quiere hablar porque no quiere dramas, hay gente que vio cosas, entonces después uno lo busca y cambia la versión. Le dan una declaración totalmente diferente a PDI”.
El joven volvió a cuestionar el trabajo de las instituciones. “Mi crítica apunta a la Fiscalía y a la PDI, que te prometen cielo, mar y tierra, que se pongan la mano en el corazón y piensen que no estamos pidiendo un favor. Es un derecho encontrar a nuestros familiares”, señaló.
“Y que la búsqueda siga. A nosotros nos dejaron 4 meses tirados, la señorita fiscal nos dijo que PDI no había hecho sus cosas, y PDI nos dice que enviaron las diligencias a Fiscalía, y ahí nos dejan tirados”, concluyó.