Logo página 7

Entrevistas

La última reina oficial del Festival de Viña: Rosita Piulats recordó con emoción este gran hito en su carrera

Escrito por:   Constanza Vásquez

Rosita Piulats, la última reina de Viña

Instagram

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de la expectación por las nuevas candidaturas a reina del Festival de Viña, se destaca a la última mujer coronada oficialmente por el certamen, la bailarina Rosita Piulats. Aunque Naya Fácil se convirtió en la Embajadora de Viña en el 2024, Rosita Piulats y Matías Falcón fueron los últimos reyes coronados por el festival. La organización decidió dejar de involucrarse en el reinado a partir del 2020 debido a las problemáticas sociales del país. Piulats compartió su increíble experiencia como reina de Viña, donde recibió apoyo y enfrentó el estallido social en el Hotel O'Higgins. Defendió la tradición de las reinas y el papel representativo que desempeñan.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En medio de la expectación por las nuevas candidaturas a reina del Festival de Viña, se hace relevante recordar a la última mujer en ser coronada oficialmente por el certamen: la destacada bailarina Rosita Piulats.

Y es que si bien Naya Fácil se ganó los corazones de los viñamarinos el 2024, cuando se terminó transformando en la Embajadora de Viña, lo cierto es que Rosita Piulats junto a Matías Falcón fueron los últimos reyes en ser coronados oficialmente por el certamen.

Recordemos que este cambio lo tomó la organización bajo el contexto de las problemáticas sociales que vivía el país en el 2021, cuando luego de los disturbios por el estallido social, vino la pandemia por Covid-19.

Fue así, que el 2020 fue el último año en que la organización del Festival se involucró en el reinado, instancia en que se alzaron como ganadores los ex integrantes del programa Rojo, el color del talento de TVN.

Rosita Piulats y su experiencia siendo reina de Viña: "Fue increíble"

En conversación con Página 7, Rosita Piulats recordó con emoción como fue esta significativa experiencia que vivió a sus 61 años.

"Fue una experiencia increíble. La verdad es que al principio me costó mucho decidirme de presentarme, pero tenía un equipo increíble en Rojo que me pidió que fuera y finalmente me decidí", partió señalando.

"Todo el mundo me dijo que por mi edad sería increíble, que rompería esquemas, que sería algo distinto", recordó sobre los comentarios que recibió en la época.

En ese sentido, la destacada bailarina y ex coach de Rojo expresó que "fue una experiencia linda porque me sentí súper apoyada".

"Si bien las redes sociales son crueles, hubo muy poquitos malos comentarios, la mayoría fueron muy buenos", agregó.

Por otro lado, Piulats dio cuenta de uno de los momentos que más la marcó de esta experiencia: cuando una decena manifestantes ingresaron a la fuerza al Hotel O'Higgins y generaron disturbios.

"Con Mati nos tocó el estallido social, entonces nos tocó justo en el momento en que entraron al Hotel O'Higgins. Nosotros estábamos ahí a punto de grabar un programa y nos dijeron que teníamos que evacuar", relató.

Sobre esto, recordó que todo fue "un verdadero caos, había mucha gente un poco asustada". Cabe mencionar que este hecho marcó el fin del tradicional hotel, el cual se encuentra en proceso de recuperación.

Finalmente, la bailarina defendió a la actual embajadora de Viña y también al tradicional nombramiento de reyes.

"Yo creo que es una tradición lo de las reinas de Viña, porque la gente se divierte, opina (...) Además, son representantes de alguna generación o de alguna profesión, son personas que han tenido importancia", rescató.

"Naya Fácil se ve que es una chica simpática y que ha cooperado harto", señaló.

Sobre esta polémica, Rosita terminó comentando que "a mí tampoco nunca me invitaron a la gala. Me tocó lo del estallido social, pero después tampoco. No todas las reinas han sido invitadas", señaló.