Entrevistas
Renato Conserva sobre ser actor e 'hijo de': "Podrían decir 'tiene todos los pitutos', y no es así"
Renato Valdivia Conserva abordó su carrera actoral, los obstáculos que ha enfrentado y su futuro en Estados Unidos (EEUU).
Hace unos días, el hijo de Claudia Conserva y "Pollo" Valdivia celebró un importante logro en su carrera actoral: firmó contrato con Pierre Patrick.
Se trata de un reconocido productor y agente de talentos canadiense, quien ha representado a varias celebridades.
“Acabo de firmar con @talentgentpierre. Todo ha sido una aventura y un sueño, Grandes cosas por venir", escribió el actor en Instagram.
Los inicios de Renato Valdivia Conserva en la actuación
En conversación con Página 7, Renato entregó detalles de este logro, y relató cómo ha sido su carrera, la que no ha estado exenta de obstáculos.
"No voy a venir con el chamullo y decir que quise ser actor toda la vida, porque no es la verdad", partió señalando.
Valdivia contó que desde niño participó en obras de teatro, "pero no con el interés real de convertirme en actor".
"A esa edad no lo veía como carrera. Pero un día, yendo a un casting en Chile, dije: 'Le voy a dar una oportunidad, me voy a dedicar a esto'. Ahí partió la pasión".
A sus 22 años, Renato ha realizado varios cursos de actuación, tanto en el país, como en EE. UU.. Además, hizo uno de doblaje.
En 2020, decidido a buscar una oportunidad en el extranjero, se fue a vivir a California, pero la pandemia lo trajo de regreso a Santiago.
Respecto a su camino en Chile, Renato señaló que ha intentado que conseguir una oportunidad en la industria nacional, pero que el escenario es complejo.
"Iba a los castings, como cualquier otro actor. Hacía la prueba con los otros 20 colegas y ahí elegían. Eso se dio varias veces, me acuerdo que fui a varios en TVN y Mega", relató.
"Hoy, lamentablemente, la producción a nivel nacional no es está al alta, como lo estuvo en los 80 o 90. El tema sigue siendo limitado", añadió.
"También pasa que las producciones prefieren contratar a actores que han estado en otros proyectos, porque les da cierta seguridad, entonces no hay mucha renovación de artistas".
La gran oportunidad en Estados Unidos
Pero, recientemente, a Valdivia se le presentó una gran oportunidad, que fue el llamado de Pierre Patrick desde EEUU.
En búsqueda de oportunidades, Renato siempre está enviando correos a mánagers y agentes, cuyos mails encuentra en internet.
Y, hace una semana, uno de ellos le respondió: era el productor canadiense.
"Me contestó y me dijo: 'Sí, estoy dispuesto a tener una reunión contigo, ¿puedes venir a la oficina el lunes?'. Yo estaba en Santiago".
"Le respondí: 'Claro, pero también puedo hacer una reunión por Zoom', porque el pasaje igual me salía caro", añadió.
Sin embargo, Patrick insistió en una reunión presencial, y Renato apostó por viajar, sabiendo que podían rechazarlo.
Afortunadamente, el agente apostó por él, y terminaron firmando un contrato. Además, Valdivia contó que lo invitó a los Premios Emmy.
"Ha sido una locura, todo esto en una semana", comentó entre risas.
El joven explicó que "el agente es, en cierto modo, lo que te valida profesionalmente".
"Muchas producciones, la mayoría internacionales ―en Chile no se usan mucho― funcionan con agencias", detalló.
"Ellas te validan, confirman que eres un actor serio. En el fondo, los agentes son los que te mueven a las producciones y buscan los proyectos… porque como actor solo, independiente, es imposible".
"Es fundamental tener una agencia… y hay que buscarla. Es una cosa de persistencia, (porque) son miles de 'no', pero eventualmente aparece la persona que te da la confianza", agregó.
Renato y el valor de ser "hijo de"
En redes sociales, el actor es bastante reservado. De hecho, antes de la publicación sobre Patrick, no compartía nada en su perfil desde 2019.
A diferencia de otros hijos de famosos, Renato no ha optado por convertirse en un influencer, y es una decisión que no piensa cambiar en el futuro próximo.
"No me avergüenzo de ser 'hijo de', al contrario, estoy más que orgulloso de mis papás. Pero no me gusta tener solo ese reconocimiento. Por ejemplo, tener miles de likes solamente por ser el 'hijo de'", afirmó.
"A mí no me suena muy meritorio. Son filosofías de vida y creencias personales. He tenido amigos que me han dicho 'podrías convertirte en influencer, generar plata', pero va en contra de lo que yo creo".
"Ojo, no lo juzgo, sino que considero que no hay mérito propio a destacar. Ser 'hijo de', en mi estándar, no es suficiente", agregó.
En esta línea, Renato indicó que "ser actor es difícil", porque "las oportunidades son muy limitadas", algo que no cambia por ser el primogénito de Claudia Conserva.
"Soy hijo de dos personas conocidas y muchos podrían decir 'debe tener todos los pitutos del mundo', 'pueden meterlo en esta teleserie sin hacer casting'… y no es así", aclaró.
"En mi caso, yo voy al lugar, hago el casting junto a todos los demás actores, y es la producción la toma que la decisión... la que todavía no ha sido favorable a mí, pero siempre está la esperanza que se dé"
Pese a que sabe que ―además del talento― la popularidad también juega un rol a la hora de buscar oportunidades, Valdivia destacó que continuará con un perfil bajo en redes sociales.
Eso sí, debido al acuerdo con Patrick, deberá empezar a compartir un poco más de contenido en su Instagram.
"A mí me gusta ser piola, por mí no tendría", señaló entre risas.
Sobre lo que se viene para su carrera, el actor contó que está a la espera de sus papeles para trabajar en EE. UU.
"Una vez que los saque, me voy a tener ir a vivir a Los Ángeles para buscar proyectos. Uno se tiene que mover donde pueda encontrarlos y, en este caso, convenientemente es California", contó.
"Hay hartos proyectos que se podrían dar, como también no. Faltan varias cosas, pero de aquí a fin de año voy a estar operativo para trabajar en EE. UU.", cerró.