Logo página 7

Entrevistas

Bárbara Lackington explicó su salida del Miss Universo Chile por su TCA: "No estaba siendo sincera"

Escrito por:   Valentina Pizarro

barbara lackington entrevista TCA Miss Chile

Instagram

Bárbara Lackington, una de las favoritas dentro del certamen de Miss Chile, decidió bajar su candidatura para centrarse en su tratamiento por un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

"La decisión no fue fácil", aseguró en conversación con Página 7 y explicó que "no estaba siendo 100% sincera con mis seguidores".

Una de sus razones para entrar al Miss Chile fue porque "me di cuenta de que era bueno que hubiera alguien que representara a todas esas personas que se sienten angustiadas con el tema de TCA".

"Me desaparecí un tiempo de las redes sociales porque había subido un par de kilos y eso no es un paso para salir adelante, todo lo contrario, es un retroceso en cuanto al tratamiento", reveló.

Fue entonces cuando se dio cuenta de que "no es justo que me vean saliendo de las redes sociales, desapareciendo de las activaciones de Miss Chile, porque no me siento cómoda en un vestido o no me siento cómoda mostrando mi cuerpo, etc".

"Hablé con mi madrastra, mi suegra, mi pololo, mi mamá y tomé la decisión de salirme para tratarme", explicó la modelo.

Eso sí, sostuvo que el próximo año, cuando ya haya superado su anorexia purgativa, volverá a presentarse al certamen.

El momento que detonó su TCA

Si bien Bárbara Lackington explicó que ha tenido trastornos de la conducta alimentaria desde muy niña, hubo un momento que marcó un antes y un después.

"En mi casa siempre se habló del peso del estar flaca, entonces yo siempre me cuidé en cuanto a la alimentación y todo eso", expuso.

Sin embargo, cuando tenía 14 años, iba a modelar en bikini para una agencia y sufrió una terrible experiencia con la persona que la había llamado.

"Cuando yo salí con el traje de baño, le empezaron a dar arcadas. Yo le pregunté si estaba bien, si necesitaba ir al baño y me dijo: 'No, lo que pasa es que estás asquerosa de gorda'", recordó.

"De ahí en adelante, después de esa situación, nunca volví a ser la misma", aseveró.

El mensaje de Bárbara Lackington a personas con TCA

Luego de que la influencer diera a conocer su diagnóstico de anorexia purgativa y su decisión de bajarse del certamen de Miss Chile, ha recibido decenas de muestras de apoyo.

"Me llegan mensajes preciosos en donde me dicen cosas como 'tu salud está primero; era de mis favoritas, pero mejórate', pero ningún mensaje de algún hater, nada", expresó.

Además, agregó que "la gente se ha portado increíble conmigo. Creo que también ha sido por la transparencia que he tenido al contar el tema, porque no mucha gente se atreve".

"El mensaje que quería transmitir es que sí se puede salir adelante de estas enfermedades de trastornos de conducta alimentaria, creo que es súper necesario una red de apoyo de gente que está contigo, de que también quiere que tú salgas adelante", sostuvo.

De hecho, declaró que "si uno no tiene a alguien al lado que te ayude, es difícil porque la tentación te gana, la tentación te gana. Está, por un lado, la contención y el apoyo de las personas cercanas, que te quieren y que quieren que te mejores".

"Y también está la fuerza de voluntad de uno de querer sanarse, porque si no, es imposible", manifestó.

Qué es la anorexia purgativa

"Toda la vida he tenido anorexia purgativa, porque de repente sí me inducía el vómito, pero era por un atracón o porque sentía que había comido más calorías de lo necesario al día o cosas así", comentó Bárbara Lackington.

Además, "contaba todas las calorías del día, de no pasarme de comer 850 al día, lo que no es nada, porque el mínimo es 1.200".

En resumen, la anorexia purgativa, además de restringir las porciones de comida, se sucede con momentos de atracones compulsivos.

Ante los sentimientos de culpa de estos episodios, se intenta contrarrestar provocándose el vómito y/o consumiendo laxantes, en un intento de mantener el control sobre el peso.