Logo página 7

Entrevistas

Psicóloga y activista: conoce a Ariel Cordero, la primera candidata trans a Miss Universo Chile

Escrito por:   Pía Castro
La información es de:   Francisco Quiñones

Ariel Cordero la primera candidata trans a Miss Universo Chile

Instagram

Por estos días, las distintas candidatas al Miss Universo Chile 2024 están en campaña para definir, en julio próximo, quién representará al país en el certamen internacional.

Una de las novedades de esta versión es la participación de Ariel Cordero, la primera mujer trans en competir por la corona.

"La experiencia ha sido de mucho entusiasmo, de harta resiliencia y también de harto orgullo por estar ocupando este espacio como una representante diversa para las infancias y las adolescencias trans", comentó a Página 7.

"Siento que hay harta expectativa, y eso también hace que yo me lo tome muy en serio", añadió.

En esa línea, explicó que "la representación impacta significativamente en los procesos identitarios de las niñeces, de las juventudes, y es por eso mismo que me lo tomo con harta responsabilidad".

Ariel Cordero busca ser la primera Miss Universo Chile de la comunidad trans

Algunas de las candidatas dejaron de lado sus estudios universitarios o sus carreras profesionales para enfocarse en el concurso de belleza.

No fue el caso de Ariel Codero, ya que compatibiliza de igual manera su trabajo como psicóloga y la campaña del Miss Universo Chile.

"Pongo la misma energía en todas las actividades que realizo, porque todas me apasionan", dijo.

"La psicología es algo que hago por vocación y también estar en este concurso implica conectarme con mi niña interior, con esta idea de ser una princesa, y de jugar y divertirme", reflexionó.

Para ella, es importante tomarse un espacio de "entretención" a la vez que puede fortalecerse en otras áreas.

Ariel trabaja en la Municipalidad de La Cisterna, pero también ofrece consulta privada, "atendiendo a familias, niñeces, juventudes y personas que requieren, en el camino de su vida, acompañarse con una mirada afirmativa, donde no se les patologice a partir de su identidad".

Cambios en el concurso

El director de Miss Universo Chile, Keno Manzur, indicó a Página 7 que "hoy en día el Miss Universo está súper inclusivo, porque permite a cualquier mujer que sea chilena, y que tenga sobre 18 años, participar".

"A diferencia de años anteriores, no podían participar mujeres sobre 28 años, que fueran mamás, que fueran casadas, que estuvieran divorciadas", aclaró, mencionando también a las mujeres que hubieran nacido con otro género.

Esta apertura, justamente, permitió la clasificación de Ariel, la primera candidata trans del certamen.

"Creo que esto tiene mucho que ver con la actualidad en la que vivimos. Estamos en el 2024 y finalmente entendemos que la belleza es amplia", sostuvo.

"Las mujeres somos inteligentes, también podemos ser mamás, podemos estar haciendo muchas actividades, podemos ser diversas".

"Que se nos reconozca con todos nuestros matices, hace que también el concurso agarre más fuerza y podamos ser vistas en forma integral", agregó.

Visibilidad trans

El año anterior, en el concurso internacional, Miss Portugal también era trans y avanzó mucho en la competencia, marcando un precedente.

"Cuando vi la noticia, la verdad es que mi corazón se abrió de una forma muy grande", recordó Ariel, emocionada.

"Cuando supe del casting de Miss Chile, también fue una oportunidad. Escuché mi intuición y dije 'sí'. ¿Por qué no podría yo estar ocupando este espacio si llegara a ser ese el caso?", indicó.

Para ella, sería un orgullo "poder ayudar a que las personas abran sus mentes y sus corazones, que puedan entender que la diversidad humana es parte de la naturaleza".

¿Cuáles son los principales desafíos de una "miss"?

"Pienso que toda la vida estamos enfrentándonos a nosotras mismas", fue lo primero que contestó Ariel Cordero.

A su juicio, "uno de los grandes desafíos tiene que ver con el hecho de ser muy perfeccionista".

"Algunas vamos en el camino fortaleciéndonos, otras están más preparadas, pero el hecho de no mirarnos con amabilidad a nosotras mismas puede ser un gran desafío".

"Creo que hay que ser más tiernas y bondadosas con nuestros propios procesos", cerró.