Logo página 7

Entrevistas

Fran Ayala relata cómo vivió tradicional fiesta de Isla de Pascua con su hijo: "Fue mágico"

Publicado por:   Matías Romero

Fran Ayala relata cómo vivió tradicional fiesta de Isla de Pascua con su hijo: "Fue mágico"

Cedidas

Para Francisca Ayala y su pequeño hijo, Hotunui, de 11 años, esta Tapati Rapa Nui fue inolvidable.

Y es que ambos tuvieron la oportunidad, por primera vez, de estar en la apertura de la tradicional fiesta cultural que se realiza cada año en Isla de Pascua, y que se celebró durante diez días.

"Partió ahí, con los dos arriba del escenario, con el grupo más antiguo de la isla, el Kari Kari. El tío Lyn Rapu, que es el embajador cultural de Rapa Nui, está a cargo de todo esto", explicó Fran a Página 7.

"Tuvimos que aprendernos los bailes y no solo eso, porque esto también es una competencia. Ensayamos dos horas diarias, en la tarde y en la noche, hasta los sábados", agregó.

En ese sentido, la comunicadora y nutricionista contó que se prepararon durante un mes y medio para el esperado evento.

"Fue súper agotador, pero en el momento en que te subes al escenario más importante de Rapa Nui, es muy gratificante. Me siento súper halagada de que me abracen tan fuerte los de la isla", reconoció.

Asimismo, participaron en los deportes ancestrales, ganando varias pruebas.

"Tenemos un montón de medallas acá en la casa. No solamente compartimos el escenario con Hotunui, sino también el primer lugar en varias pruebas", narró entre risas.

Una Tapati inolvidable para la familia de Fran Ayala

Fran detalló cómo Hotunui vive la celebración. "A él le encanta su cultura, cuenta los días para salir del colegio y comenzar esto", dijo.

"Vive y sueña desde muy chiquitito su cultura. Ha tenido también suerte de ser apadrinado por el embajador cultural, que siempre lo motiva", añadió.

La empresaria hotelera reiteró que esta Tapati "fue mágica" para su familia. "Él por voluntad propia sueña esta fiesta, vibra los bailes, es el más pequeño bailando. Además, le encantan los deportes", indicó.

"Nosotros como papás también lo disfrutamos a concho, porque lo vemos muy feliz. Mi mamá lloraba, hay mucha emoción de por medio", confesó.

Por último, relató que el diputado Hotuiti Teao pudo estar presente algunos días. "Nos ayudó con los implementos para algunas pruebas, nos enseña su historia. Estaba feliz de ver a nuestro hijo", concluyó.