El pasado fin de semana, Fernando Godoy y Ornella Dalbosco se casaron con una especial ceremonia ancestral en Rapa Nui.

El actor y su ahora esposa realizaron varios rituales antes y durante el matrimonio, que son típicos de la isla, además de su boda por el civil durante el mismo rito.

Cabe destacar que Fernando mantiene una especial conexión con Rapa Nui, donde tiene amigos e incluso bautizó a sus hijos Nalu y Lua.

Página 7 conversó con Francisca Ayala, esposa de Hotuiti Teao, oriundo de la isla, con quien tuvo el mismo rito en su matrimonio.

La ceremonia ancestral es la que más vale para los rapanui, porque ahí parten todos los rituales en los que los ancestros puedan bendecir tu unión para siempre”, explicó.

Además, explicó que “la libreta como ancestral viene siendo una franja de mahute, donde a los novios se les tiñen las manos con kiea (una tierra de color que viene del volcán), se unen las manos y se hace toda una ceremonia de unión, donde participan todos los seres queridos cantando“.

matrimonio rapa nui fernando godoy
Instagram

La ceremonia ancestral

En este momento del rito, “todo el rato es prosperidad, fertilidad, unión para los novios, para que sean siempre bendecidos. Es algo sumamente emotivo, respetado por la cultura y también se hace para toda la vida, es algo indestructible, se podría decir”.

“Después empiezan los cantos de las mujeres y hombres a los novios, y mientras tanto se va sacando el umu tahu, que es como un curanto que se hace bajo tierra de pollo blanco, que significa fertilidad, pureza, todo lo bueno. Es un pollo natural, silvestre, que anda dando vueltas y hay que atraparlo”, continuó.

Entonces, “se abre este curanto y se le da a los novios e invitados por jerarquía. Tiene un símbolo bien especial donde se sella esta unión”.

Cabe destacar que todos los invitados van de blanco, color que siempre está en todas las ceremonias importantes, y que es símbolo de pureza, abundancia, fertilidad y amor.

Cómo casarse en Rapa Nui

Cualquiera puede realizar esta ceremonia ancestral, de hecho, el Hotel Hare Nua, de Francisca Ayala y Hotuiti, ofrecen ese ritual.

“Lo hacemos en una cueva con fogata, un poco más íntimo, donde van los novios con su familia más cercana y unos pocos amigos, para que vivan la esencia de lo que es”, comentó Ayala.

Sin embargo, aseguró que Fernando Godoy “se casó como un rapanui más, porque tiene amigos, ha ido varias veces, vibra con la energía de la isla”.

“Siempre va a ser diferente cuando uno conoce a la gente de la isla, porque sientes lo que es un matrimonio ancestral. Si uno se casa en Tahai tiene que pedir permisos, pero si uno lo hace con gente rapanui es totalmente distinto”, expresó.

Fue un matrimonio muy lindo, lleno de magia, muy Rapa Nui. La novia estaba muy feliz, Fernando hizo todos los rituales antes y durante el matrimonio y eso fue súper lindo”, cerró Francisca.