El pasado domingo fue un día especial para Carlos Zárate, porque el periodista de Canal 13 recibió un sorpreviso reconocimiento de parte del Gobierno colombiano.

Y es que el comunicador fue distinguido por la embajada del mencionado país, por su aporte en la difusión de la imagen de Colombia en Chile.

El momento lo registró a través de su cuenta de Instagram. “El busque escuela de la armada colombiana Gloria, está llegando a Valparaíso, donde hay autoridades que le darán la bienvenida”, dijo.

“Como ustedes saben, soy orgullosamente chileno, pero también tengo un lugar para un país que me dio tanto”, agregó.

Mientras que en conversación con Página 7, el comentarista internacional de Teletrece señaló que se trata de una distinción inesperada.

“Es un premio a una labor desinteresada, pensando en que Colombia me aportó tanto que yo apenas puedo devolverle algo. Colombia me dio mucho”, inició.

“Me siento muy honrado. Somos pocos los que recibimos un reconocimiento así, en el que se premia el cariño, pero, sobre todo, el material de una imagen con la cual uno creció”, añadió.

Asimismo, destacó que “las cosas y la vida se hacen por sentimiento, no por un premio. Jamás pensé que me iban a premiar… nunca hice nada pensando en que podría ser reconocido”.

¿Volver a Colombia?

Recordemos que Carlos Zárate nació en Chile, pero a los 6 años su familia se trasladó a Colombia, donde estudió Periodismo y se desempeñó en Radio Caracol.

Luego de 25 años en el país cafetero, volvió a Chile en 1990, y comenzó a trabajar en el departamento de prensa de Canal 13.

¿Le gustaría volver algún día? “Creo que mi camino ya está en Chile, pero, evidentemente y en algún momento, me encantaría vivir en Colombia un tiempo más. ¿Cuándo? No lo sé, pero sueño con eso”, confesó.

Respecto a los recuerdos que guarda, comentó que “dentro de lo difícil que podía ser vivir en un país diferente, tuve una infancia feliz. La música y ese lazo, a pesar de la distancia, no se ha roto”.

“Debo decir también que en mi corazón hay dos sensaciones, porque no pude crecer en Chile, pero amo este país. Lo emocionante de este premio es que uno puede agradecer mediante la acción”, concluyó.